Pasar al contenido principal
CERRAR

Usos alternativos de los cultivos de coca

00:00
00:00

Usos alternativos de los cultivos de coca

Continuamos en la búsqueda de las comunidades que han resignificado el cultivo de uso ilícito de la hoja de coca en el Cauca, como una hoja que da la posibilidad de crear distintos productos a través de la creación textil, gastronómica y médica. Abordamos este tema porque queremos hacer énfasis en que el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, aborda el tema como un problema frente a la producción de drogas ilícitas. De esta manera abordamos el punto 4 del acuerdo de paz. 4. Solución al Problema de las Drogas Ilícitas. Con el fin de diferenciar la clasificación de los cultivos de uso ilícito, para conocer alternativas que se dan en el Cauca, frente al uso de estos cultivos en el departamento. Así socializamos la experiencia de Coca Nasa, línea de productos gastronómicos, el proyecto de abonos orgánicos con Coca de la Institución Educativo Liborio Mejía y el progreso de La Coordinadora Nacional de Cultivadores y Cultivadoras de Coca Amapola y Marihuana (COCCAM).

Escúchelos de lunes a viernes a partir de las 6 de la tarde.

Emisión 26 de septiembre del 2023

Más Episodios

26 de junio - Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. El Día Internacional contra el Abuso de Drogas y el Tráfico Ilícito es una fecha que se conmemora anualmente el 26 de junio, aprobada en 1987 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.Escúchelos de lunes a viernes a partir de las 6 de la tarde.Emisión 28 de junio del 2024.
En cumplimiento de los planes de reparación integral a las víctimas del conflicto armado en el departamento del Magdalena, la Unidad para las Víctimas ha entregado 2.309 indemnizaciones, para un total de 22.444 millones de pesos, durante los meses de mayo y junio, además, se ha brindado apoyo psicosocial a las comunidades, aportando a la reconstrucción de los proyectos de vida de las víctimas.Escúchelos de lunes a viernes a partir de las 6 de la tarde.Emisión 28 de junio del 2024.
En San Pablo en el sur de Bolívar, avanza la implementación de la política de drogas en el territorio.Son alrededor de 960 familias las que se han sometido al programa nacional integral de sustitución de cultivos ilícitos (PNIS). En el marco de la política de drogas que adelanta el Gobierno Nacional, a partir de la implementación del programa los beneficiarios han accedido a los beneficios que ha otorgado el programa, especialmente las familias campesinas que dependían económicamente de los cultivos de uso ilícito.Escúchelos de lunes a viernes a partir de las 6 de la tarde.Emisión 27 de junio del 2024.
Con el fin de proteger a las comunidades LGTBIQ+ que han sido víctimas de violencia no solo física, sino también mental, en Tumaco se ha logrado crear la política pública para la gestión de sus actividades y garantizar su cultura y su libertad de género. Así mismo, se ha logrado unir a todas las organizaciones y grupos de esta comunidad para trabajar en conjunto en la sensibilización de la población frente a la no estigmatización de esta población.Escúchelos de lunes a viernes a partir de las 6 de la tarde.Emisión 27 de junio del 2024.
En cabeza de la Defensoría del Pueblo, se ha implementado una “Ruta de la Prevención” en 6 regiones del país. Esta tiene el fin de fomentar acciones de prevención y protección con enfoque territorial y diferencial, en zonas de alta vulnerabilidad y riesgo, a partir de las advertencias emitidas por la Defensoría Delegada para la Prevención de Riesgos y Sistema de Alertas Tempranas – SAT.Escúchelos de lunes a viernes a partir de las 6 de la tarde.Emisión 27 de junio del 2024.
La Defensoría del Pueblo, hasta junio de 2024, ha emitido 35 Alertas Tempranas a 27 municipios del Valle del Cauca, de los cuales 13 presentan más de dos alertas; por ello defensores de Derechos Humanos, Víctimas y firmantes de paz realizan el llamado a los organismos del Estado a promover acciones que prevengan y eviten acciones violentas de las personas y comunidades que están trabajando por la paz territorial.Escúchelos de lunes a viernes a partir de las 6 de la tarde.Emisión 26 de junio del 2024.
La radio, el medio de comunicación más accesible para los colombianos, es hoy el escenario de 16 Emisoras de Paz que la Radio Nacional de Colombia ha puesto al servicio de los territorios más afectados por el conflicto armado, con el fin de darle cumplimiento a los Acuerdos de Paz, ayudar a las comunidades en el proceso de reconstrucción de su tejido social y promover la no estigmatización. En este capítulo, conoceremos los avances de la implementación de las emisoras de paz en las 16 regiones donde se han instalado y cómo avanza la implementación de las cuatro restantes.Escúchelos de lunes a viernes a partir de las 6 de la tarde.Emisión 25 de junio del 2024.
Durante este episodio se dialoga sobre el rol de los proceso comunitarios en la materialización del PNIS, en el marco del día 26 de junio en el que se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, fecha establecida por la ONU en 1987. Un programa en que se hace pedagogía sobre el punto 4.1.3.5. Construcción participativa y desarrollo de los planes integrales comunitarios y municipales de sustitución y desarrollo alternativo (PISDA) del Acuerdo Final de Paz, en el que se resalta el carácter político, económico, social, ambiental y cultural del problema a enfrentar y a los efectos derivados de la falta de desarrollo en las zonas rurales, la economía ilegal y la violencia asociada a los cultivos de uso ilícito, se requiere la más amplia participación de las comunidades — hombres y mujeres—, incluyendo las directamente involucradas con el cultivo, para formular, ejecutar y hacer seguimiento a los PISDA, cumpliendo así con los objetivos del PNIS. Una apuesta por el fortalecimiento de la democracia local, el municipio y sus autoridades desde el rol protagónico de las comunidades.Escúchelos de lunes a viernes a partir de las 6 de la tarde.Emisión 24 de junio del 2024.