Pasar al contenido principal
CERRAR

El emprendedor de la paz en Bojayá

00:00
00:00
Historias de paz en Colombia

El emprendedor de la paz en Bojayá

Marcelino Martínez es un agricultor y pescador que sobrevivió a la masacre de Bojayá en 2002. Surgió desde las cenizas para convertirse en un empresario, y, ahora, a partir del perdón, inició un emprendimiento de cosecha y venta de piñas con el que ofrece empleo a 20 familias en el municipio.  

“Perdono porque a la hora de la verdad ninguno tuvo culpa, los que murieron todos eran inocentes, y los que quedamos también. Ya es hora de perdonar y reconciliarnos”: Marcelino Martínez. 

Más Episodios

MAMBY: SELVA, PINTURA Y VIDA
En esta entrega de Inquebrantables: voces del cambio, presentamos la historia de Angélica Mamby, una mujer que usó la pintura para desafiar los traumas que le dejó la guerra. Ella vivió  la toma guerrillera ocurrida en el municipio de Miraflores, Guaviare, en 1998. Ese episodio que marcó su vida la sumió en la depresión, pero inspirada en los paisajes de la amazonía, tomó un pincel e hizo del arte su sustento de vida y una herramienta de superación. Actualmente, Angélica tiene una escuela llamada Mamby, como su apellido, un lugar para que niños y adultos aprendan sobre el poder sanador de la pintura.  
Acuerdos de paz
Ingrid estudió para ser enfermera y nunca se imaginó que el chocolate le ayudaría a salir de la situación de conflicto que se vive en su territorio. Con el impulso de su padre y algunas capacitaciones, ha encontrado la fórmula secreta que no solo le ha servido para superar sus dificultades, sino también para apoyar a mujeres que han sido víctimas de la guerra y familias que decidieron reemplazar los cultivos de uso ilícito por el chocolate. 
Sergio es un muchacho como muchos en el Catatumbo que no veía un mejor futuro que los cultivos de uso ilícito. Sin embargo, un proyecto de café logró transformar su vida al pasar de ser un raspachin a convertirse en el catador de café más joven de Convención, cambiando completamente su pensamiento, pues se negaba a creer que otros cultivos le dieran tanta rentabilidad como la coca. Ahora, este sueño lo impulsa a incentivar a más jóvenes para que también dejen la ilegalidad y le apuesten a la producción de cafés especiales.
Las vidas que cambió el deporte en Mesetas
El conflicto armado tocó miles de familias del municipio de Mesetas, al sur del departamento del Meta. Estar ubicado sobre las estribaciones de la cordillera oriental, lo convirtió en un territorio estratégico para los grupos armados. Sin embargo, Everardo Castellanos, siendo un joven sin demasiadas oportunidades, tomó un balón viejo y se dedicó a jugar con niños y niñas en una esquina de la plaza de mercado del municipio.  Hoy suma 34 años trabajando y formándose en el tema deportivo, sacando sonrisas y recibiendo el cariño de los niños y niñas de Mesetas, con el objetivo de aportar desde el deporte y junto a sus compañeros de trabajo en la construcción de la paz y mejores personas para el mañana.
Melquin Merchan, pinceladas de paz en Macondo
Esta es la historia de Melquin Merchán, un joven y apasionado artista del municipio de Aracataca, Magdalena, que con solo siete años tuvo que sufrir las inclemencias del conflicto armado. Hoy busca, a través de sus obras, relatar la esencia del realismo mágico, luchar contra el olvido y dar una nueva cara a la sombra de la violencia, convirtiéndose a su corta edad en uno de los más grandes ejemplos de resiliencia, talento y superación en la tierra de Gabriel García Márquez.  
El valor de comenzar de nuevo
Ramiro Vélez es un líder campesino que ha tenido que salir desplazado por más de siete veces de zona rural de Ituango, Antioquia, debido a las amenazas de grupos armados ilegales. Sin embargo, a pesar de todas las adversidades, él ha tenido 'El valor de comenzar de nuevo'. En el año 2016, cuando se firmó el acuerdo de paz, Ramiro compuso una canción dedicada a la paz y desde entonces se ha motivado por construir un mejor futuro. Actualmente, trabaja con los niños y niñas de su vereda para que a través de la música y su historia de vida se motiven a buscar alternativas que permitan dejar a un lado la guerra.
Sanadoras con esencias amazónicas
Esta es la historia de Betsy Ruiz, firmante de paz de la Asociación de Mujeres Productoras de Esencias de Paz, Asmupropaz, ubicada en el municipio de La Montañita, en Caquetá. Ella demuestra la tenacidad y los saberes de las mujeres que se han forjado en un entorno agreste, con potencialidades que solo pueden ser aprovechadas por quienes ven más allá de lo visible a los ojos. La vida de esta mujer y su la labor es narrada desde la mirada de diversas mujeres, ellas son Bibiana, Lola, Nancy y Vannesa, con las que la firmante de paz se ha encontrado en diferentes momentos y, quienes han aportado ideas para crear el libro 'Sembrar paz para sanar el corazón'. Escucha su historia aquí.
Víctimas del conflicto
Yolanda Montes es víctima de la violencia de Saravena, Arauca. Representante legal de ASOFAVIDA, una asociación que se encarga de la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el piedemonte araucano, Norte de Santander y parte de Boyacá. En medio del proceso de sanación colectivo y en un ejercicio de memoria, decidieron crear un “bosque humanitario” en honor a las víctimas del conflicto armado.