Pasar al contenido principal
CERRAR

La familia que deja huella en Ituango

00:00
00:00

La familia que deja huella en Ituango

A través del trabajo social y la Fundación Huellas Perfectas, Luz Dary Mejía le apuesta a la paz en Antioquia. Esta mujer y su familia lideran procesos sociales con el fin de concientizar a su comunidad en el cuidado y protección de animales abandonados y/o maltratados. Después de una gran lucha lograron la creación de un albergue, donde actualmente cuidan a más de cien animales.

Más Episodios

Campesinos colombianos
Yuleicer Torrado es un habitante de El Tarra, en Norte de Santander. Luego de abandonar los cultivos de uso ilícito le apostó a la transformación del territorio a través del trabajo comunitario. Con el apoyo de las comunidades une caminos con puentes que él mismo construye.  
Conflicto armado
En el noroccidente del Huila, en zona rural de Palermo, vive doña Marina, una mujer a quien el conflicto le quitó tres de sus hijos; hoy es un ejemplo de resiliencia y amor. El Acuerdo de Paz abrió un camino de esperanza para todas las personas que en Colombia buscan a sus familiares desaparecidos en el marco del conflicto armado.
En la vereda ‘El Alférez, en El Carmen de Bolívar, habitan ‘Los Leguía’, una familia de artistas que con música y pintura soportaron el conflicto armado. Su casa está ubicada en la cima de una enorme montaña montemariana, desde ahí divisan la inmensidad de una región que los inspira y en la cual resistieron el conflicto, creando juntos.
En un país como Colombia, las dificultades, la adversidad y la lucha crean los más grandes y fuertes liderazgos. Un ejemplo de esto, es el caso de Sandra Milena Dorado, una madre y líder comunitaria de la Vereda Julumito, ubicada en Popayán (Cauca), que, pese a su discapacidad física, ha trabajado durante más de 12 años en la construcción de tejido social, transformando la vida de muchas familias en su comunidad.
Gloria Dilva Medina ha sido inspiración para el talento artístico de los jóvenes en Saravena, Arauca. Llegó a esta zona del país a trabajar por dos años y ya lleva más de 48, en los que ha disfrutado de las mejores experiencias, pero también ha sufrido lo más crudo de la realidad del territorio. Gloria es gestora cultural, es docente y es la impulsora de los sueños de sus aprendices. 
A través de la pintura Aminta Peláez le apuesta a la paz de La Guajira. Esta mujer indígena wayuu motiva a otras mujeres de su comunidad a romper el silencio frente a violaciones de género. Ella, con dibujos, les enseña a conocer sus derechos fundamentales. 
Reconocida como "la guardiana de las semillas nativas" en el sur del Tolima, Claudina junto a otras mujeres trabajan la tierra para que en su comunidad nunca les falte el alimento. No solo conservan semillas limpias, sino toda una tradición ancestral y gastronómica autóctona de los Pijaos en el municipio de Coyaima. Dice Claudina "es importante rescatar lo que se está perdiendo".
En lugares donde las dificultades siempre están a la vista, los jóvenes con deseos de superación no cesan. Es el caso de Edixon Rodríguez, del corregimiento el Aserrío, del municipio de Teorama, en Catatumbo, quien demostró que con pasión, esfuerzo y dedicación los sueños se hacen realidad. Después de estar dependiendo de los cultivos de uso ilícito, hoy es el protector de la memoria histórica y promotor de la lectura en su comunidad.
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal