Pasar al contenido principal
CERRAR

Imágenes en contrapunto

00:00
00:00

Imágenes en contrapunto

Apenas tres discos de jazz colombiano se publicaron en 2001. Junto al debut del saxofonista Francisco Dávila y el celebrado 'Bunde nebuloso' de Juan Sebastián Monsalve, apareció 'Imágenes', firmado por el trío del pianista bogotano Manuel Borda. Dada su escasa circulación comercial y que al poco tiempo el grupo se disolvió, el registro ha pasado inadvertido, privándonos de apreciar a fondo una joya del jazz experimental local. Veinte años después de su edición, Manuel Borda y Juan Camilo Anzola revelan los pormenores detrás de esta osada grabación.

Más Episodios

Además de su origen estadounidense y un lugar de veneración en la historia del rock: ¿qué más podrían tener en común Elvis Presley, Blag Flag, New York Dolls y los Misfits? La respuesta la podemos encontrar en un libro recientemente publicado por Favila, una editorial bogotana especializada en raros especímenes de crónica, cuento, ensayo, literatura y fanzine.
Mi techo será de estrellas: 'Teto' Ocampo en sus propias palabras
  En la mañana del 19 de diciembre de 2019, Ernesto 'Teto' Ocampo fue a la Radio Nacional de Colombia y grabó una larga conversación que por motivos ajenos a su voluntad quedó archivada. En esta nueva edición del pódcast 'A la Deriva' desempolvamos aquella entrevista en la que, con gracia y espontaneidad, el guitarrista recordó algunos aspectos de su legendaria biografía. Desde la infancia en Ciénaga de Oro hasta la génesis del pensamiento paleofuturista, acá está 'Teto' Ocampo en sus propias palabras.
El mambo palermitano
Daniel Michel llegó a Bogotá un abril lluvioso de 2011, tres años más tarde fundó La BOA y con esta, Mambo Negro Récords, un sello independiente que opera en las entrañas del barrio Palermo en la localidad de Teusaquillo. A propósito de ‘Mestizo’, la más reciente referencia del catálogo, el bajista y productor nos contó acerca de los rizomas de la amistad, su amor por los sintetizadores y la génesis de un disco insólito donde convergen sonidos provenientes de la vanguardia jazzera londinense y otros del trópico capitalino.
Metafísica del indie iberoamericano
En abril de 2023, la editorial Rey Naranjo puso en circulación ‘Testigos del fin del mundo’, un libro que contiene 120 reseñas discográficas escritas por el periodista boliviano Javier A. Rodríguez - Camacho, quien desde hace más de una década ha estado inmerso en la movida del indie iberoamericano.  Hablamos con Javier acerca de esta ambigua categoría musical y de los sutiles límites que existen entre la crítica, el periodismo y las cartografías personales.
'A la deriva'
Tras quince años de labores, Polen Records se mantiene firme en la independencia. Su catálogo visionario —que incluye nombres como Mucho Indio, Systema Solar, Sidestepper, Mitú, Bomba Estéreo, Pernett y Cero 39— se ha refrescado con la llegada de nuevos nombres como Rizomagic y Lucas Hill. A propósito de la recopilación ‘Sin mapa’, Felipe Álvarez, su fundador, nos comparte los pormenores de una aventura que gravita entre los torbellinos de la desilusión y la euforia.
Jacqueline Nova
Entre 1963 y 1974, la compositora colombiana Jacqueline Nova creó una profusa y desafiante obra que, tras su prematura muerte, ha permanecido refundida en algunas ediciones de escasa circulación comercial. Esta penosa circunstancia ha sido conjurada parcialmente con ´Creación de la tierra: ecos palpitantes de Jacqueline Nova´, una fabulosa antología materializada para el sello peruano BUH Records, por Ana María Romano y Luis Alvarado.
Podcasts musicales
La misteriosa agrupación Septiembre Rojo grabó un disco a principios de los años setenta. Allí se encuentra su versión salsera de "Ricardo Semillas", aquella canción con letra del poeta calarqueño Nelson Osorio que fue popularizada en 1971 por el dueto Ana y Jaime. ¿Existen otras versiones en clave tropical de clásicos del rock colombiano? 
La Provincia de Limón es una de las zonas más atractivas de Costa Rica por su biodiversidad y su sincretismo cultural. Allí, desde mediados del siglo XIX, se practica el calipso limonense, una tradición musical que se mantuvo viva gracias a Walter Ferguson, el venerable trovador que murió  el 23 de febrero de 2023.