Pasar al contenido principal
CERRAR

La locura de Machuca

00:00
00:00

La locura de Machuca

Entre 1975 y 1980, Rafael Machuca y Humberto Castillo crearon en Barranquilla una empresa fonográfica extravagante. Entre vallenatos atípicos, banda pelayera, funk, cumbia sicodélica, afrobeat y versiones insólitas de música africana moderna, el repertorio del sello se fue convirtiendo en leyenda. Cuarenta años después, luego de permanecer en la sombra y fuera de circulación, las referencias más osadas y vanguardistas de nuestra música tropical salen de nuevo a la luz por cuenta de 'La locura de Machuca', una antología seleccionada por Mateo Rivano, Lucas Silva y Samy Ben Redjeb.

Más Episodios

En 1964 la agrupación Los Pelukas editó 'Son la locura desatada', el primer larga duración dedicado en su totalidad al rock and roll que se grabó en Colombia. José Armando Torres, su baterista y fundador, nos revela los pormenores de una historia disparatada. 
La cosecha de Jimmy Salcedo y su Onda Tres para Codiscos se resume en 48 canciones. De esas, una no se encuentra ni en los cuatro larga duración, ni en los tres sencillos oficiales que aparecen consignados en el catálogo. ¿Cuál es esa canción misteriosa? La respuesta se encuentra refundida al final de una de las recopilaciones emblemáticas del sello.  
El descubrimiento casual de un bugalú a ritmo de funk, grabado por Los 8 de Colombia en 1972, es el pretexto para desempolvar la vida maravillosa de Juancho Cuao, el último sobreviviente de una célebre dinastía de bateristas samarios que entre las décadas de los 50 y los 80 brilló en el ámbito del jazz y la música tropical moderna en Colombia.
Apenas tres discos de jazz colombiano se publicaron en 2001. Junto al debut del saxofonista Francisco Dávila y el celebrado 'Bunde nebuloso' de Juan Sebastián Monsalve, apareció 'Imágenes', firmado por el trío del pianista bogotano Manuel Borda. Dada su escasa circulación comercial y que al poco tiempo el grupo se disolvió, el registro ha pasado inadvertido, privándonos de apreciar a fondo una joya del jazz experimental local. Veinte años después de su edición, Manuel Borda y Juan Camilo Anzola revelan los pormenores detrás de esta osada grabación.
El 18 de abril de 1958, Codiscos puso en circulación el debut discográfico de Teen Agers. En los surcos de aquel disco, entre fox, mambo, pasillo, danzón y blues, sobresalen dos piezas acreditadas a un tal Otto Gonval. Se trata de 'Bienvenido cocodrilo' y 'Gran ritmo', cuya particularidad se concentra en un aspecto: es probable que se trate de los vestigios inaugurales del sorprendente e inexplorado catálogo rockero del célebre sello medellinense.
La práctica de la música antigua en Colombia no deja de ser una extravagancia. Si bien en la memoria está presente el Festival de Música Religiosa en Popayán, la Coral Tomás Luis de Victoria o del grupo Ballestrinque, los discos y los espacios de difusión son escasos. En medio de la aridez, casi como un milagro, aparece Música Ficta, fundada en 1988 por los hermanos Carlos y Jairo Serrano. Luego de 30 años dedicados a la investigación e interpretación de músicas creadas durante el barroco español e hispanoamericano, la agrupación suma 10 hermosas grabaciones y mantiene el optimismo intacto.
En la zona del antiguo Camellón Guanteros, ubicada en la carrera Pascasio Uribe, entre Maturín y Bombona, se encuentra La Pascasia. Hace cuatro años, allí se levantó un centro cultural que gira alrededor de las actividades fonográficas, editoriales, gastronómicas, patrimoniales y plásticas de la Corporación Común y Corriente. En aquel viejo caserón también se imaginan los discos del sello Música Corriente.
Uno de los referentes contemporáneos de la batería en Colombia es Pablo Bernal, quien en 'La Provincia', de Carlos Vives, logró sintetizar desde el rock algunos de los patrones rítmicos presentes en las músicas del Caribe colombiano. Un cuarto siglo después, sus intuiciones derivaron en un estilo que atraviesa el pop tropical local. Además, cuidando la retaguardia de Bloque de Búsqueda y Ciegossordomudos, protagonizó uno de los capítulos más emocionantes del rock nacional. Sus recuerdos junto al testimonio de colegas y periodistas componen este episodio.
00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal