Pasar al contenido principal
CERRAR

Nurys Angulo le canta a sus muertos en Tumaco

00:00
00:00

Nurys Angulo le canta a sus muertos en Tumaco

Con un arrullo, las cantaoras de Tumaco, Esperanza y Paz, le cuentan al mundo su historia de violencia, desapariciones y abandono. El colectivo abogados Orlando Fals Borda les hizo un video que acompañó una investigación presentada ante la Comisión de la Verdad. En este episodio hablamos con Nurys Angulo, una mujer llena de música, que aprendió a cantar para no llorar. Le dicen la 'Negra ardiente'.

Más Episodios

Hace tres años, con conocimiento de causa por haber sido víctima de explotación sexual, Claudia Quintero pronunció el Discurso de la Dignidad ante 9 magistrados de la Corte Constitucional y se declaró abolicionista de la prostitución en Colombia. Hoy trabaja duro, desde su Corporación Anne Frank, por apoyar a víctimas como ella.
Alba Lucía Reyes creó la Fundación Sergio Urrego con la férrea intención de apoyar a los jóvenes que son víctima de acoso por su orientación sexual y así prevenir consecuencias fatales como la de su hijo: el suicidio. 
Tatiana Piñeros, alcaldesa de la localidad de Los Mártires en Bogotá, habló sobre cómo es la vida de una mujer transexual en un mundo que aún las discrimina. Su historia es un ejemplo de superación y con ella conmemoramos el mes del orgullo LGTBI, que se celebra en junio desde 1969.
Las redes sociales pueden ser tan útiles, didácticas y divertidas, como peligrosas. Y mientras su uso aumenta con la pandemia, sus usuarios se ven cada vez más expuestos a los ciberdelincuentes. Los acosadores en las redes han tenido tiempo para sofisticar sus métodos de asedio digital a mujeres, niñas y niños, como sucedió en Barranquilla con el grupo 'Babados Killa', al que pertenecen más de 11 mil personas, y desde donde han extorsionado a varias mujeres con fotos íntimas. 
En una lucha sin cuartel que no solo reclama derechos de género, sino también raciales, económicos, sociales, ambientales y demás, las mujeres del litoral Pacífico colombiano se unen para contar sus historias, cantar sus canciones, bailar sus danzas, y honrar a sus dioses para mostrarle al mundo de qué están hechas y lo que reclaman. Este episodio es un viaje a esos mares, a esos ríos, a esas selvas, a esas ciudades donde han tratado de forjarse una vida libre desde que sus ancestros llegaron a nuestro país como pura mercancía.
Del #MeToo de Hollywood a la selección femenina de fútbol colombiano. El acoso sexual laboral es mucho más común de lo que se cree. Por fortuna cada vez más personas, especialmente mujeres, denuncian estos comportamientos de sus superiores. Carolina Rozo, la valiente fisioterapeuta de la selección femenina de fútbol que denunció al director técnico, nos contó su viacrucis, y Billy Escobar, abogado laboralista, explicó qué hacer en casos como este.
El acoso sexual en la vía pública es un problema de orden social. Según datos de los colectivos feministas, entre el 80 y el 90% de las mujeres de todo el mundo han sido víctimas de algún tipo de hostigamiento callejero. En este episodio hablamos con especialistas en el tema como María José Guerrero, de ONU Mujeres; Diana Rodríguez, secretaría Distrital de la Mujer; Sofía Carvajal, autora de dos libros sobre el piropo; y las cantantes Valentina Enciso y Lucía Beltrán, de Agárrate la falda, un himno en contra del acoso callejero. 
¿Cómo cambiar conceptos patriarcales en nuestras actitudes y acciones diarias? Primero hay que ser consciente de cuáles son esas expresiones. Y es justo lo que hace la Escuela Nacional de Desaprendizaje del Machismo, implementada por la Universidad EAN, con el apoyo de la Unión Europea y la Consejería de la Equidad de la Mujer. En este episodio conversamos con la embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart; la directora de programa de estudios y gestión cultural de la EAN, Andrea Hernández; Lyda Esmeralda Díaz, abogada de la Comisaría IV de Familia en Yopal y una de las primeras 138 mujeres graduadas del diplomado.
00:00:00
Al aire
100%
X