Pasar al contenido principal
CERRAR

Ser mujer política en Colombia

00:00
00:00
Mujeres política en Colombia

Ser mujer política en Colombia

En plena contienda electoral, el voto femenino adquiere importancia y las campañas enfocan sus actividades en temas que consideran de interés para ellas. Pero, ¿cuál es la realidad de la participación política de las mujeres en nuestro país? ¿Qué tanto votan los colombianos por ellas? ¿Cuál es la percepción que tenemos de la mujer política? ¿Estamos listos para elegir a una mujer presidente? Hablamos sobre ello con cuatro expertos en el tema.

Más Episodios

Violencia económica: un mal silencioso e inexplorado
Hablamos con Diana Rodríguez, de la fundación Meraki, para identificar las características de la violencia económica contra las mujeres. Saca los audífonos y conéctate con esta conversación sobre la importancia de la independencia económica para evitar este flagelo en las mujeres. Se tiene por normal que los hombres administren el dinero del hogar; que ellas no trabajen para los hijos; o que no estudien para quedarse en casa, nada más anormal.
Feministas en Colombia
Hablamos con Florence Thomas, una de las primeras feministas de nuestro país. El tema: las películas que marcaron su historia; y el libro que está terminando de escribir, sobre su vida. Saca los audífonos y conéctate con esta conversación que empieza cuando la psicoanalista francesa tenía 22 años, y termina en su apartamento de siempre, en el norte de Bogotá.
Leonor Zalabata, embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas
Con el sombrero blanco, que simboliza las nieves perpetuas de la Sierra Nevada de Santa Marta, Leonor Zalabata representará a Colombia entre los embajadores de la Organización de las Naciones Unidas. Su historia como defensora de los derechos de los indígenas en nuestro país empezó el siglo pasado con su participación en la Asamblea Nacional Constituyente, y desde entonces no ha cesado su lucha por los derechos humanos. Así lo habló con Mujeres de Paz.
Amazonía colombiana
Con la intención de mostrarle al mundo la cruda y cruel devastación de la Amazonía, la bióloga y ecologista Brigitte Baptiste se unió con la artista María José Arjona en un hermoso proyecto educativo llamado 'Fundación Magdalena'. Un día salieron a sembrar un árbol en las profundidades del Guaviare acompañadas de Tiji y Paulina, dos indígenas Nukak que no solo esperan que la madre tierra proteja su selva, sino también a las comunidades que habitan estas tierras y a las generaciones venideras.
Informe final de la Comisión de la Verdad
Un capítulo del Informe Final presentado por la Comisión de la Verdad demuestra, con casi 15 mil testimonios, que el conflicto armado afectó de manera diferencial a las mujeres y la comunidad LGBTI. La comisionada Alejandra Miller habló con Mujeres de Paz sobre las víctimas de violaciones, abusos, maltratos, y lo poco que los victimarios han reconocido su responsabilidad en este tipo de violencias cometidas durante la guerra.
Parteras del Chocó
En el Pacífico colombiano las mujeres aprenden, de sus madres y abuelas, los secretos de la partería como un saber necesario para acompañar a sus congéneres en el momento de dar a luz. La práctica se ha profesionalizado y, aunque muchas de ellas han recibido entrenamiento de medicina tradicional, el éxito de su labor depende más de sus conocimientos ancestrales que de la rutina médica. En este episodio Manuela Mosquera, fundadora y directora de Asoredipar Chocó, revela, entre otras cosas, varias de las claves para tener bebés sanos y felices.
Mujeres artistas
Con una orquesta compuesta por mujeres, Bogotá le apuesta a la inclusión de género en el ámbito de la música clásica. Hablamos con la directora de la Sinfónica de Mujeres, Paola Ávila, una de las pocas artistas en el mundo que toma la batuta de una agrupación instrumental de estas características. Son 45 mujeres que siguen sus instrucciones con tanto talento y armonía que llenan los escenarios más importantes de la capital.
Accidentes viales en Colombia
Un bus de transporte público cegó la vida de la hermana de Mary Bottagisio en 2005. Desde ese día se puso en la tarea de luchar por todas las víctimas de siniestros viales, fundó la Liga Contra la Violencia Vial, y se dedica a apoyar a los afectados, a impulsar leyes y a promover campañas de prevención. De sus datos concluye que la accidentalidad vial en Colombia es una nueva forma de feminicidio.
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos