Pasar al contenido principal
CERRAR

Katya González: la cultura en las venas

00:00
00:00

Katya González: la cultura en las venas

En esta ocasión nuestra invitada es la barranquillera Katya González, arquitecta con Maestría en Planificación. Pionera por gestionar y lograr que el Carnaval de Barranquilla fuera nombrado por la Unesco como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad y por fundar y desarrollar el Programa de Vigías del Patrimonio Cultural, dedicado a la conservación, protección y recuperación del patrimonio tangible e intangible.

Más Episodios

María Constanza Moreno es animalista, vegana, activista y defensora de animales y de la naturaleza. Pionera por haber dirigido por más de 30 años la Asociación Defensora de Animales y del Ambiente – ADA, cuando era casi la única entidad a nivel nacional encargada de proteger los animals, organización privada que trabajaba con las uñas. Contribuyó a la adopción e implantación del programa de esterilización distrital desde un plan piloto que se adelantó desde ADA, y con Fundación M.I.A. y REDPAA con la técnica O.V.H., como solución a la sobrepoblación canina y felina para evitar el sacrificio. De igual manera, contribuyó al diagnóstico sobre los Circos en Colombia, un documento que recopila las irregularidades de los cirqueros desde el año 1993 hasta el 2009.
María Isabel Saavedra
María Isabel Saavedra es una cantautora nacida en Ginebra, Valle, epicentro de la música andina en Colombia. Pionera por ser la mujer más grabada en la historia de Colombia, pues ya cuenta con 600 composiciones que han sido grabadas por artistas como: Armando Manzanero, Ivy Queen, India, Yolandita Monge, Piero, Alberto Plaza, María Rivas, Ángel López, Oscar D’León, Helenita Vargas, Marbelle, Rey Ruiz, Óscar de León, Gloria Trevi, David Bisbal y Andrés Cepeda, entre otros. Este año celebra 25 años de carrera representando a una nueva generación de mujeres latinoamericanas dedicadas al canto y a la composición.
Rock colombiano
Angela Isaza es bogotana, baterista y vocalista. Pionera por ser una de las primeras bateristas y vocalistas de rock en Colombia. En compañía de dos amigas fundaron la primera banda de rock totalmente femenina llamada ‘Szavesta’, en una época donde no era normal que la mujer participará en este género. Del trío no se tiene ninguna grabación oficial, pero se conoció mucho, pues hacían conciertos y participaban en los festivales del momento a finales de la década de los 60.
Periodistas deportivas
La invitada en esta ocasión es Liliana Salazar, presentadora y periodista Deportiva. Pionera por ser una de las primeras mujeres dedicadas al periodismo deportivo y por haber sido la encargada de abrir las puertas para que hoy en día la mujer colombiana ocupe un lugar que era exclusivamente para hombres. Liliana ha tenido la fortuna de cubrir cinco mundiales de fútbol: Corea y Japón en el 2002, Alemania en el 2006, Sudáfrica en el 2010, Brasil 2015 y Rusia 2018. De igual forma tuvo la oportunidad de cubrir y hacer Planta Baja en la final de La Copa Libertadores de América cuando el equipo colombiano Once Caldas gano por primera vez este certamen en el año 2004. Una de las grandes destrezas de Liliana es que es una excelente entrevistadora y ha tenido la oportunidad de conversar con consagrados deportistas. Actualmente Liliana es uno de los talentos más importantes de WIN Sports. 
Novela gótica de vampiros
En este episodio conversamos con Carolina Andújar, pionera por ser la primera escritora colombiana de novela gótica de vampiros, por haber sido una de las autoras más vendidas de Colombia en 2009 y por haber alcanzado reconocimiento mundial por sus méritos literarios, lo cual le mereció el título de la heredera de la literatura gótica en Colombia. Estudió homeopatía clásica en Estados Unidos con destacados homeópatas. Autora de la serie de suspenso paranormal “Carmina Nocturna”, que incluye los títulos Vampyr, Vajda, príncipe inmortal, Pie de Bruja y La familia maldita, este último libro fue el que presentó en Filbo 2022. También es autora de las obras de fantasía: La princesa y el mago sombrío y El despertar de la sirena, y de la novela C.A.L.I.
Olga Turrini nació en Bogotá, en el seno de una familia italiana. Es diseñadora de maquillaje y peinado, además experta en la creación de efectos especiales y caracterización profesional. Realizó estudios especializados en maquillaje y efectos especiales en Italia, España, Argentina y Colombia. Pionera por ser una de las diseñadoras colombianas de maquillaje y peinado que ha demostrado su destreza y habilidad en varias películas no solo de Colombia, sino de la meca del cine: Hollywood. Ha realizado más de 6 mil comerciales para televisión, seriados nacionales e internacionales, los cuales fueron la puerta para llegar al séptimo arte.
Mujeres colombianas
En esta ocasión nuestra invitada es Vanesa Márquez Mena, Periodista de la Universidad de Antioquía, emprendedora y gestora cultural. Pionera por fundar y dirigir una revista digital dedicada a visibilizar y resaltar la cultura afro, raizal y palenquera, por medio de diferentes manifestaciones artísticas, como la música y el baile. También hablan de moda, emprendimiento y educación. La revista se llama: Vive Afro, ganadora de la convocatoria Arte y Cultura para la Vida de la Alcaldía de Medellín.
Conocemos la historia de Vicky Monroy, una valiente bogotana que nació con la enfermedad Charcot Marie Tooth, un tipo de síndrome que afecta de forma degenerativa diferentes músculos del cuerpo, afectando su funcionalidad. Tuvo más de 35 cirugías que han servido para mejorar su calidad de vida. Pionera por ser la primera mujer elegida para representar a Colombia en un certamen internacional para mujeres en silla de ruedas, evento que rompe el estereotipo de belleza de la mujer convencional. Vicky en este momento es Miss Wheelchair y espera poder encontrar patrocinios para asistir al certamen.
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal