Pasar al contenido principal
CERRAR

Katya González: la cultura en las venas

00:00
00:00

Katya González: la cultura en las venas

En esta ocasión nuestra invitada es la barranquillera Katya González, arquitecta con Maestría en Planificación. Pionera por gestionar y lograr que el Carnaval de Barranquilla fuera nombrado por la Unesco como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad y por fundar y desarrollar el Programa de Vigías del Patrimonio Cultural, dedicado a la conservación, protección y recuperación del patrimonio tangible e intangible.

Más Episodios

Lina Banguera: los sabores del Pacífico
Lina Banguera nació en Guapi (Cauca) y es cocinera tradicional del Pacifico colombiano. Pionera por ser gestora y maestra dedicada a recuperar las tradiciones culinarias y los sabores ancestrales del sur del país. El amor a la cocina y los saberes la han convertido en una extraordinaria docente de las Escuelas Taller del Ministerio de Cultura y nada “me apasiona más que hablar de mis raíces y compartir mis conocimientos”. Actualmente se dedica a dar clases de cocina tradicional tanto virtuales como presenciales. También hace parte de la Fundación Cispa en la localidad 5 de Usme, donde a través de un grupo de mujeres líderes del litoral Pacífico Colombiano enseñan a los niños y jóvenes el valor de nuestra cultura a partir de la gastronomía, música, danza, historias, cuentos, ritos, cantos.
Diana Avella: rapera por siempre
Diana Avella es artista bogotana, licenciada en Humanidades y Lengua castellana, toda una activista urbana. Pionera por ser una de las grandes exponentes del hip hop, la primera mujer en liderar la curaduría del festival Hip Hop al Parque 2017-2019; la primera jueza de la Red Bull Batalla Final nacional colombiana en 2019 y 2021, la primera rapera colombiana en musicalizar sus obras en formato sinfónico en 2020 y la primera artista latinoamericana en trabajar la defensa de los derechos de las vidas de las mujeres en sus canciones, con el LP “Nací Mujer” de 2010.
Olga Durán: pionera del sector equino colombiano
En esta ocasión la invitada es Olga Durán. Empresaria del sector equino nació en Cartagena y se destaca por ser pionera criadora e importadora de los mejores caballos frisones, una de las razas más emblemáticas de Colombia y de la raza de caballos gitanos. Se destaca porque es una de las tres criadoras más grandes de Latinoamérica. Para Olga tener su propio criadero es una de sus mayores alegrías, pues es un lugar donde ella acrecienta sus conocimientos sobre la genética, el cuidado y la doma de estos hermosos caballos.
Margoth Velásquez: una actriz multifacética
Margoth Velásquez es actriz de televisión, teatro, cine y bailarina profesional. Además historiadora, máster en gestión y políticas culturales. Pionera por ser una de las primeras afrodescendientes actrices exitosas de nuestro país, que sigue vigente. Margoth ha interpretado personajes de toda índole y con acentos distintos, lo que la hace un actriz integral.
Marce la recicladora: amor por el medioambiente
Conocemos la historia de ‘Marce la recicladora’, pionera por ser la primera youtuber del reciclaje, y su creadora Sara Samaniego, pionera porque al haber creado su alter ego, pensó en una influencer del reciclaje. Las dos hablarán de la importancia de reciclar para que el país no se desaparezca en medio de la basura.
Guiomar Jaramillo: comunicación e imagen
La invitada en esta oportunidad es Guiomar Jaramillo, profesional en comunicación social desde hace 40 años, y es pionera en Colombia en el manejo de relaciones públicas. Antes de crear su propia agencia en 1994, se desempeñó en importantes cargos en empresas y entidades públicas y privadas, desde donde lideró numerosos proyectos de comunicación e imagen, entre los que se destacan el plan de difusión de la Red de Solidaridad Social (Programa Presidencial) y la Campaña Nacional de Vacunación “Niños Sanos en Colombia” (1984), adelantada por UNICEF en el país, la cual fue a su vez destacada como la mejor iniciativa en salud para el mundo en ese año.
Adriana Santacruz: moda ancestral para el mundo
En esta ocasión la invitada es Adriana Santacruz. Diseñadora de modas, nacida Pasto (Nariño) y pionera por entrelazar técnicas ancestrales con siluetas modernas, construyendo unas creaciones coloridas que le han dado la vuelta al mundo. Adriana mostró desde muy niña su talento para el diseño y para exhibir su creatividad. Hacía el año 1999 tuvo su primera propuesta profesional de rescate de tradiciones indígenas a través de la moda, y así conquistó la Isla Canaria de Tenerife, en España.
Estrella Barbero de Malagón: amante de la zarzuela
Estrella Barbero de Malagón nació en Bogotá, en el seno de una familia española, quizá por eso su gran pasión por la zarzuela. Pionera por liderar la Fundación Arte Lírico y por ser la responsable, desde hace más de tres décadas, de la Temporada de la Zarzuela en Bogotá. Estrella es sinónimo de patriotismo, esmero y dedicación por el arte de nuestro país. Estudio en el Liceo Francés Louis Pasteur y luego viajó a los Estados Unidos donde se graduó como “Executive Secretary”. Trabajó como Asistente Personal del Embajador de Corea en Colombia de 1982 – 1986, y también fue profesora de inglés en el Colegio Abraham Lincoln.
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos