Pasar al contenido principal
CERRAR

Mujeres colombianas: valientes en hacer la diferencia

00:00
00:00

Mujeres colombianas: valientes en hacer la diferencia

Hicimos un recuento de algunas conversaciones que tuvimos en 2021 con mujeres pioneras en Colombia, que por su trabajo, legado y vocación son dignas de admirar y han marcado la ruta para que sus congéneres persigan los sueños y metas que se tracen. 

Ellas fueron Julieth Zabaleta (enfermera de cuidado crítico), Isabel Cuadros (psiquiatra), Diamantina Arcoiris (diseñadora de modas), Lorena Arenas (primera medallista olímpica en marcha), Yolanda Perea (lideresa defensora de DD.HH.), Diana Bustamante (productora cinematográfica), Laura González (primera medallista paralímpica en natación) y Martha Liliana Perdomo (directora del Jardín Botánico de Bogotá).

Más Episodios

Yohanna Ramírez nació en Valledupar, es ingeniera industrial de la Universidad del Norte de Barranquilla y es pionera por ser no sólo la primera mujer, sino la primera persona en Colombia en ser árbitro avalado con el rango más alto en la línea arbitral de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF) con sede en Suiza. Acompáñanos a conocer su historia completa.
En este especial de navidad hacemos un recuento de las conversaciones que tuvimos en 2021 con mujeres pioneras en el país: Marisol Correa, Esperanza Biojó, Pilar Castaño, Betty Garces, Doris Morera de Castro, Raquel Sofia Amaya, Irene Gómez, Consuelo Cepeda, Cecilia Vargas y Mayerlis Angarita.  Mujeres que con su trabajo, vocación y pasión han marcado la ruta para muchas de sus congéneres y miles de colombianos. 
Conversamos con Laura González, nadadora paralímpica oriunda de Villavicencio, quien es pionera por ser la primera mujer colombiana que consigue estar en el podio de la natación paralímpica en los pasados Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, tras conseguir una medalla de bronce en la modalidad de mariposa 100 metros, categoría S8. Esta era su primera edición de unos Juegos Paralímpicos.
Conversamos con Martha Liliana Perdomo, actual directora del Jardín Botánico de Bogotá. Mujer pionera por haber impulsado en el 2004 la herramienta SIGAU, innovadora y de las pocas plataformas que existe en el país que ofrece en tiempo real toda la información del arbolado del Distrito. Su objetivo es liderar los procesos de reverdecimiento de la ciudad y contribuir a la formación ciudadana ambiental.
Patricia Corredor es una escultora bogotana, pionera por ser la primera mujer latinoamericana en exponer en el Chicago Sculpture Exhibit. Allí hizo presencia con su obra la escultura “Tángara”, que representa un majestuoso pájaro colombiano.   
Ana Lucía Caicedo es ingeniera electrónica de la Universidad de Nariño y magíster en Oceanografía en la Escuela Naval Almirante Padilla de Cartagena. Esta tumaqueña es pionera por ser la primera oceanógrafa de Tumaco. 
Diana Bustamante es una de las productoras de cine colombiano de mayor reconocimiento a nivel internacional. Su última producción fue la cinta 'Memoria', ganadora del premio del jurado en el Festival de Cine de Cannes 2021. Esta cinta acaba de ser prenominada por La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas como la película que representará a Colombia en los premios Oscar 2022, en la categoría mejor película extranjera.
Esta es la historua de Mariela Pujimuy Janamejoy, la primera mujer Inga que obtuvo un postgrado y una maestría. En este encuentra nos cuenta cómo se aventuró a salir de su territorio para fluir como el agua que corre por las tierras que la vieron nacer.
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal