Pasar al contenido principal
CERRAR

Patricia Corredor, manos de escultora

00:00
00:00

Patricia Corredor, manos de escultora

Patricia Corredor es una escultora bogotana, pionera por ser la primera mujer latinoamericana en exponer en el Chicago Sculpture Exhibit. Allí hizo presencia con su obra la escultura “Tángara”, que representa un majestuoso pájaro colombiano. 
 

Más Episodios

Adriana Santacruz: moda ancestral para el mundo
En esta ocasión la invitada es Adriana Santacruz. Diseñadora de modas, nacida Pasto (Nariño) y pionera por entrelazar técnicas ancestrales con siluetas modernas, construyendo unas creaciones coloridas que le han dado la vuelta al mundo. Adriana mostró desde muy niña su talento para el diseño y para exhibir su creatividad. Hacía el año 1999 tuvo su primera propuesta profesional de rescate de tradiciones indígenas a través de la moda, y así conquistó la Isla Canaria de Tenerife, en España.
Estrella Barbero de Malagón: amante de la zarzuela
Estrella Barbero de Malagón nació en Bogotá, en el seno de una familia española, quizá por eso su gran pasión por la zarzuela. Pionera por liderar la Fundación Arte Lírico y por ser la responsable, desde hace más de tres décadas, de la Temporada de la Zarzuela en Bogotá. Estrella es sinónimo de patriotismo, esmero y dedicación por el arte de nuestro país. Estudio en el Liceo Francés Louis Pasteur y luego viajó a los Estados Unidos donde se graduó como “Executive Secretary”. Trabajó como Asistente Personal del Embajador de Corea en Colombia de 1982 – 1986, y también fue profesora de inglés en el Colegio Abraham Lincoln.
Edelmira Massa Zapata: la heredera de Delia
Edelmira Massa Zapata es maestra en bellas artes de la Universidad Nacional de Colombia, y maestra en danza con énfasis en los procesos comunitarios, los principios básicos del movimiento, la búsqueda de la libertad espiritual y la construcción del ser libre y espontáneo. Coreógrafa, maestra en danza y pintora. Pionera por no solo por seguir los pasos de su madre Delia Zapata y mantener esa memoria viva, sino por fundar el programa profesional de artes danzarias en la Universidad Antonio Nariño. Por la sangre de Edelmira cruza el arte en todo su esplendor, pues es la hija de la bailarina y folklorista Delia Zapata y sobrina del escritor Manuel Zapata Olivella, considerado uno de los más importantes representantes de la cultura afrocolombiana.
Hilda Demner es escritora y libretista para radio, teatro y televisión. También ha adaptado varias obras en formato telenovela, todas de gran recordación y éxito. Pionera por ser una de las primeras libretistas de televisión y la que le abrió el camino a todas las guionistas mujeres de Colombia. Dentro de las producciones escritas por Hilda podemos nombrar algunas como: Mi Sangre Aunque Plebeya, Drácula, Quieta Margarita, Décimo grado, entre otras. Hilda ha escrito tres libros, el ultimo de ellos es una verdadera historia conmovedora ya que los personajes son reales, titulado: Sobrevivientes del holocausto.
Betty Palomino es administradora de empresas y experta en marketing. Pionera por ser la primera colombiana en liderar la industria de la construcción en Atlanta, un sector dominado exclusivamente por los hombres. Su historia personal como sobreviviente de un accidente, que cambió su perspectiva de vida para siempre, es impresionante. Su relato la ha llevado a ser hoy por hoy una mujer referente de éxito y liderazgo, dejando huella a través de su primer libro: “De la tragedia al éxito”, donde comparte su testimonio y la capacidad de renacer como el ave fénix desde sus diferentes facetas como madre, empresaria, influencer y coach motivacional.  
María Constanza Moreno es animalista, vegana, activista y defensora de animales y de la naturaleza. Pionera por haber dirigido por más de 30 años la Asociación Defensora de Animales y del Ambiente – ADA, cuando era casi la única entidad a nivel nacional encargada de proteger los animals, organización privada que trabajaba con las uñas. Contribuyó a la adopción e implantación del programa de esterilización distrital desde un plan piloto que se adelantó desde ADA, y con Fundación M.I.A. y REDPAA con la técnica O.V.H., como solución a la sobrepoblación canina y felina para evitar el sacrificio. De igual manera, contribuyó al diagnóstico sobre los Circos en Colombia, un documento que recopila las irregularidades de los cirqueros desde el año 1993 hasta el 2009.
María Isabel Saavedra
María Isabel Saavedra es una cantautora nacida en Ginebra, Valle, epicentro de la música andina en Colombia. Pionera por ser la mujer más grabada en la historia de Colombia, pues ya cuenta con 600 composiciones que han sido grabadas por artistas como: Armando Manzanero, Ivy Queen, India, Yolandita Monge, Piero, Alberto Plaza, María Rivas, Ángel López, Oscar D’León, Helenita Vargas, Marbelle, Rey Ruiz, Óscar de León, Gloria Trevi, David Bisbal y Andrés Cepeda, entre otros. Este año celebra 25 años de carrera representando a una nueva generación de mujeres latinoamericanas dedicadas al canto y a la composición.
Rock colombiano
Angela Isaza es bogotana, baterista y vocalista. Pionera por ser una de las primeras bateristas y vocalistas de rock en Colombia. En compañía de dos amigas fundaron la primera banda de rock totalmente femenina llamada ‘Szavesta’, en una época donde no era normal que la mujer participará en este género. Del trío no se tiene ninguna grabación oficial, pero se conoció mucho, pues hacían conciertos y participaban en los festivales del momento a finales de la década de los 60.
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos