Pasar al contenido principal
CERRAR

Una feria de ciencia en Colombia

00:00
00:00
Ciencia e investigación

Una feria de ciencia en Colombia

Colombia no solo es un país de fiestas, también es un territorio de ferias. Tan es así, que alguien se atrevió a decir que en Colombia anualmente se celebraban más de 4 mil. Pero antes de empezar a contar una por una para saber si es verdad o no, qué tal si hacemos una mezcla entre feria y ciencia.

Hace 31 años, los colombianos tienen la oportunidad de disfrutar de esta amalgama, una feria de ciencia. Buen volumen y audífonos ajustados para este recorrido.

Más Episodios

Por lo general, resulta sencillo dar una orden desde el cerebro para que alguna parte del cuerpo la reciba y se ejecute. Imagínese lo siguiente, querer dar un paso, pensarlo, dar la orden desde el cerebro y caminar, es algo imperceptible que ante los ojos y oídos de muchos no tiene mucha ciencia. Una investigación que se desarrolla en Suiza, ha hecho que algunos pacientes con diagnóstico de paraplejia, donde no podían caminar, hayan vuelto a dar algunos pasos gracias al implante de 16 electrodos en la médula espinal. Este episodio será un viaje donde nos acercaremos a los avances de la ciencia, y ver cómo se abre un camino de esperanza para pacientes y familiares.
Mientras empiezas a reproducir este podcast, hay un microsatélite que está orbitando en el espacio con la misión de obtener partículas que son estudiadas para acercarse a las respuestas de la conformación del universo. Dieciséis (16) vueltas diarias da a la tierra el microsatélite construido en Puerto Rico. Un colombiano será el protagonista de este episodio. Ajústate los audífonos para orbitar en el espacio con esta historia.
Tres tripulantes que viajaron desde el Pacífico colombiano a la NASA fueron protagonistas por varios días; un momento único e inolvidable para la escuela de robótica del Chocó. Justo en ese universo espacial, El Space Center fue testigo del cumplimiento de un sueño de una de las regiones más vulnerables de Colombia.
En el 2016, se da el primer paso en la escuela de robótica en el Pacífico colombiano. Niños, niñas, jóvenes y adolescentes, tienen la oportunidad de conformar clubes juveniles de robótica, fomentar actividades de investigación e innovación. La tenacidad y entusiasmo, los ha llevado a participar en competencias de robótica. Como si fuera la creación de un robot, este podcast lo iremos construyendo en dos pasos, parte de la escuela de robótica vivió una experiencia inolvidable, un viaje a la NASA; así que de su regreso depende la segunda parte esta gran historia. Realizador: Fausto García Calderón Grabación: Dayana Campos Producción Sonora: Julián Gómez.
¿Cuántos años han pasado desde que en su niñez decía esta frase?, pensando en explorar, en descubrir cosas nuevas y en otras ocasiones, preguntar y preguntar hasta obtener respuestas. En este episodio vamos a conocer la historia de un Club de Ciencia, un espacio donde niños y niñas pueden demostrar lo que son por naturaleza: grandes exploradores.
Una de las leyes de la robótica es: “un robot no puede dañar a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daños”. Esto lo escribió Isaac Asimov, escritor de ficción y divulgador científico en su cuento 'Runaround', y aunque fue dicho en 1942, no sabemos qué pasará en un futuro, pero lo cierto es que hoy, en 2021, en Colombia existe CASTOR, un robot que detecta y apoya el tratamiento de niños con autismo. Este episodio es una oportunidad para acercarse a la robótica social del país.
Qué tal si en este episodio mezclamos la empatía, el reconocimiento, la confianza, estados de ánimo, rutas de reintegración, excombatientes y le incluimos algo de neurociencia. ¡Calma! Parece complejo, pero no lo es. Simplemente nos acercaremos al trabajo de Natalia Trujillo, neurocientífica colombiana, que realiza junto a un grupo de científicos para establecer la relación entre neurociencia y la paz. Tal cual, para explorar algunos procesos del por qué del comportamiento en ciertas situaciones y cómo un hecho puede desencadenar en algún conflicto. Algo tan sencillo y difícil como puede ser la empatía. Así que, si usted me lo permite, déjeme decirle: Póngale ciencia a la paz.
Andrea Vega es bacterióloga colombiana y decidió llevar a las prendas de vestir lo que solo puede verse a través de un microscopio. Alguna vez imaginó que su ropa podría llevar estampada la fotografía de sales marinas, tejidos, bacterias, glóbulos rojos, la estructura de algas y otras cosas más del universo microscópico, ¿cierto qué no? Podrá conocer más si decide sumergirse en este episodio. No lo piense más…siga, escuche y póngale ciencia a esta historia, para que no se quede diminuto en un universo tan grande. 
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal