Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

5 de septiembre: Día Internacional de la Mujer Indígena

Cada 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, una celebración que se realiza desde 1983 y a modo de tributo hacia la indígena Aymara, Bartolina Sisa, que se consolida como un símbolo de la resistencia de la colonización española y la cual sería brutalmente asesinada para el año 1782; una representante de las mujeres indígenas, que se esfuerzan por la subsistencia de sus poblaciones y el reconocimiento de sus derechos, entregando incluso sus vidas.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), exalta la importancia de la labor femenina en sus comunidades y manifiesta su profundo dolor ante los actos violentos que enfrentan hombres y mujeres pertenecientes a diferentes etnias, llevándolos muchas veces a la muerte. Por lo que hace un llamado a la solidaridad nacional y al auxilio estatal; asimismo, claman porque se haga justicia ante los actos perpetrados en su contra e invita a comprender que la única intención de las poblaciones indígenas ha sido compartir con los colombianos sus tierras, saberes, lenguas y productos agrícolas.

En Contacto Directo nos interesamos por conocer la situación de las mujeres indígenas en Colombia; lo fundamental que es entender su rol al interior de las comunidades, a la hora de velar por la protección de los suyos y contribuir a la permanencia de sus tradiciones ancestrales; cuál es el panorama de algunas de las áreas indígenas del país, que durante años han sido víctimas de la violencia y que ahora se enfrentan a una pandemia; cómo se prepara la población femenina indígena para ejecutar procesos de liderazgo; la formación que transmiten a sus descendientes para que continúen con su legado y las peticiones que le hacen al Gobierno Nacional, para que garantice su seguridad y respalde los proyectos de empresa de las diversas etnias.

Por lo que nos acompañaron Mercedes Marín, líder Indígena del pueblo Karijona de Miraflores, en el Guaviare e integrante de la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas de la misma región; y Marbe Luz Becerra, procedente del pueblo Tukano y Coordinadora de Educación de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC).

Además hablamos del programa DALE, cuyas siglas representan Desarrollo Autónomo - Liderazgo Efectivo y que está dirigido a líderes y lideresas jóvenes, pertenecientes a grupos étnicos y que desarrollen procesos sociales o integren colectivos comunitarios que contribuyan a la transformación de su entorno.

Una iniciativa que surge del trabajo mancomunado entre la Corporación Manos Visibles y La Agencia de Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional USAID Colombia; del que además se desprende el proyecto DALE Equidad, que busca convocar a jóvenes afros e indígenas, con edades entre los 18 y los 32 años, con interés manifiesto en asuntos como la inclusión, la diversidad, la equidad racial y el género. Serán cinco meses de periodo formativo, que tendrá lugar en Cartagena, Bogotá y Medellín. Conozca más sobre esta iniciativa, en entrevista con Esteban Bernal, Director General de la Organización Manos Visibles.

Escúchelos de lunes a viernes a partir de las dos de la tarde.

Emisión 04 septiembre del 2020.