Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Festival Iberoamericano de Podcast

Alerta por heladas en diferentes departamentos del país durante fin de año e inicios de 2021

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) alertó sobre la presencia de heladas durante los últimos días del año, que afectarían particularmente a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander; ocasionado estragos en las cosechas y el ganado.

En el caso de Boyacá, según boletines emitidos por la entidad, 50 de sus municipios están en alerta amarilla. La situación más preocupante la enfrentan municipios como Toca y Sogamoso, que durante el 31 de diciembre y los primeros días de enero se estima que mantendrán temperaturas inferiores a los cero grados centígrados.

En Contacto Directo nos acompañó Daniel Useche, Jefe de la Oficina del Servicio de Pronóstico y Alertas del IDEAM; quien nos explicó cuál es el panorama que enfrentan diferentes zonas del país por cuenta de las heladas durante el último mes del año; qué efectos produce esta temporada en los cultivos o el ganado y por qué es recurrente que se presente para los meses de diciembre y enero en diferentes departamentos. Igualmente, qué territorios deben estar alerta ante la inminente llegada de heladas y la importancia de conocer las condiciones meteorológicas en estas áreas para poner en práctica métodos que mitiguen al máximo las consecuencias de las bajas temperaturas, especialmente en las cosechas.

Escúchelos de lunes a viernes a partir de las dos de la tarde.

Emisión 29 de diciembre del 2020.