Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

¿Cuál es la situación del país en términos de deforestación?

La Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) indicó que la deforestación en el Amazonas no se detuvo, con más de 75 mil hectáreas devastadas. De acuerdo a datos recogidos por esta organización, del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), se registraron alrededor de 58 mil focos de calor en el primer trimestre del año. Aunque se esperaba que el inminente daño ecológico cesara durante el periodo de confinamiento, por cuenta de la emergencia sanitaria de Covid-19, lo cierto es que en abril se superó la cifra de las 75.000 hectáreas destruidas.

En Contacto Directo nos unimos al componente temático de la Radio Nacional de Colombia durante el mes de septiembre, las selvas. Abordamos el panorama de deforestación en la Amazonia colombiana, por lo que estuvimos con Guillermo Briceño Vanegas, Biólogo de la Universidad Nacional y Magíster en Ecología de la misma institución; Docente del Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Universidad de La Salle, en Bogotá y creador de diferentes artículos científicos de investigación sobre el impacto a los ecosistemas colombianos; quien nos habló sobre la gravedad de los reportes de deforestación en el país en lo que va del año, los factores que han llevado al crecimiento exponencial del daño medioambiental y nos ayudó comprender el verdadero impacto de este fenómeno en el ecosistema colombiano.

Por otro lado, las restricciones y medidas de aislamiento social con el fin de evitar la propagación de la Covid-19, han generado una crisis económica a nivel mundial, afectando especialmente al mercado laboral; generando la pérdida masiva de empleos, la considerable reducción de los ingresos en algunas familias, el crecimiento de la pobreza y una de las cuestiones que más ha generado debate, el aumento en la brecha de desigualdad laboral entre hombres y mujeres.

De acuerdo a estadísticas del DANE, en julio de 2020 la tasa de desempleo llegó al 20,2%; en el trimestre móvil de mayo a julio, en mujeres fue de 25,5%, mientras que en hombres de 17,0%, evidenciando la diferencias laborales por sexo y las graves afectaciones que ha generado la pandemia en la población femenina en el país.

Nos interesamos por conocer los impactos de la contingencia sanitaria en el mercado laboral y especialmente en las mujeres laboralmente activas en el país; por lo que nos acompañó Paula Herrera Idárraga, Profesora del departamento de economía de la Universidad Javeriana, quien nos habló de las mayores implicaciones que ha generado el Covid-19 en el ámbito económico, el retroceso en términos de equidad laboral, las repercusiones de la pandemia en determinados grupos poblacionales, la división sexual del trabajo, las brechas salariales entre hombres y mujeres, y las estimaciones de una posible recuperación económica y disminución del desempleo en Colombia.

Entérese además de la labor que desempeñan el Club Rotario Yumbo Arroyohondo, la Fundación Rotaria Internacional y la compañía alemana Henkel, que trabajaron en conjunto para donar 190 millones de pesos al Hospital Universitario del Valle Evaristo García, Sede Norte; monto destinado a la adquisición de 32 bombas de infusión de cuatro canales y 6 racks apilables, que requieren las Unidades de Cuidados Intensivos del centro hospitalario. Conozca más sobre esta significativa contribución, en entrevista con José Rodrigo Díaz, Presidente de la Fundación Rotaria Distrito 4281.

Escúchelos de lunes a viernes a partir de las dos de la tarde.

Emisión 09 septiembre del 2020.