Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Festival Iberoamericano de Podcast

¿Cuáles serán los cambios en términos laborales para el 2021?

La pandemia por Covid-19 representó un reto para las organizaciones, llevándolas a adoptar medidas excepcionales para poder continuar con sus actividades. Según un estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana de junio de 2020, antes de la pandemia tan solo el 11,2% de las compañías colombianas trabajan desde la virtualidad; debido a la contingencia sanitaria el 98,8% de las organizaciones optaron por desarrollar alguna forma de trabajo remoto y el 76,4% consideraban mantenerlo como política organizacional.

El Código Sustantivo del Trabajo en su artículo 23 determina que para un contrato de trabajo se requiere la actividad personal del trabajador, la subordinación y el salario como retribución. La circular 041 de 2020 expedida por el Ministerio de Trabajo establece que las personas que desarrollan trabajo en casa lo harán acorde a su jornada laboral habitual. En caso de realizarse actividades diferentes a las ya asignadas en el contrato laboral, deben ser acordadas de mutuo acuerdo.

En Contacto Directo nos interesamos por conocer los asuntos laborales que se deben tener en cuenta durante el 2021. Por lo que nos acompañó Edwin Miguel Murcia Mora, Abogado Laboralista y Consejero Legal; Docente Universitario y Director de la firma Murcia Mora Abogados. Él nos explicó cuáles serán los principales retos que afrontarán los empleadores y empleados en el este año que comienza; qué cambios se presentarán en las modalidades de contratación; con qué herramientas legales cuentan los trabajadores para exigir las condiciones mínimas, en términos de bienestar, para el desarrollo de sus labores desde casa y la obligatoriedad para los empleadores, según lo dictamina la ley, de afiliar a sus empleados ante las correspondientes Administradoras de Riesgos Laborales (ARL).

Por otro lado, en medio de la pandemia de Covid-19, el fenómeno de la corrupción parece no detenerse. Al contrario, se continúan conociendo casos de funcionarios públicos investigados o inhabilitados por el indebido manejo de los recursos. En Contacto Directo también buscamos ahondar en esta problemática que afecta duramente al país y resta legitimidad y confianza en las instituciones del estado.

Por ello hablamos con Adriana Vargas, Directora de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano del Departamento Administrativo de la Función Pública; e igualmente, con Camilo Enciso, Director del Instituto Anticorrupción.

Entérese además de la iniciativa colombiana Doto, un actor comprometido a estar a la altura de los retos y desafíos que como sociedad se nos presentan, y para los cuales debemos trabajar en conjunto. En esa medida consideran que las empresas y organizaciones deben adoptar un rol de corresponsabilidad, obrando en favor de las transformaciones sociales y que conlleven a la sostenibilidad.

Mediante la creación de experiencias únicas o sueños, y de la mano de artistas o celebridades, buscan dar a conocer causas significativas y recaudar fondos para apoyar el crecimiento autónomo de fundaciones o proyectos sociales. Puede conocer más sobre esta labor en entrevista con Nicolás Ordóñez, Innovation CFO de Doto.

Escúchelos de lunes a viernes a partir de las dos de la tarde.

Emisión 06 de enero del 2021.