Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Festival Iberoamericano de Podcast

Lo que debe conocer sobre la normatividad laboral colombiana en tiempos de pandemia

La emergencia sanitaria por cuenta de la Covid-19 ha impactado la economía mundial y contribuido a la pérdida masiva de puestos de trabajo; las empresas del país se han visto en la necesidad de poner en marcha diversas acciones para hacer frente a dichos estragos. El Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Trabajo expidió diferentes medidas excepcionales, ocasionales y temporales. Una de estas fue la Circular 041, que recomendaba, como un mecanismo para evitar la pérdida de empleos, la implementación del trabajo en casa o teletrabajo. Según indica Fasecolda, antes de la pandemia solo el 5% de la fuerza laboral realizaba trabajo remoto y en menos de un mes esa cifra aumentó al 90%.

Por su parte, en la Circular 022 anunció la Fiscalización Laboral Rigurosa, con el objetivo de vigilar e inspeccionar las decisiones acogidas por los empleadores con respecto a los contratos de trabajo durante la contingencia sanitaria.

Como estas medidas, algunas otras también fueron anunciadas por el Ministerio de Trabajo desde el inicio de la pandemia. En Contacto Directo buscamos brindar un panorama a empleados y empleadores sobre algunas de las alternativas permitidas y que se adhieren a la normativa laboral colombiana en tiempos de crisis y emergencia sanitaria. Por lo que nos acompañó María Claudia Escandón, Abogada especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social; con estudios en Negociación y Consultoría Empresarial; y socia fundadora de la firma Escandón Abogados.

Entérese además del proyecto de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Pasto denominado Desarrollo de un juego de video como laboratorio virtual para la enseñanza y aprendizaje de estudiantes de Ingeniería industrial y afines de una Institución de Educación Superior; uno de los galardonados por el Ministerio de Cultura y el Ministerio TIC en la convocatoria Crea Digital 2020, específicamente en la categoría Coproducción para el desarrollo de juegos de video. Con esta herramienta se busca permitir el acceso de docentes y alumnos a los ambientes de aprendizaje práctico a partir de simuladores de realidad virtual.

Puede conocer más sobre esta plataforma en entrevista con su creador, Luis Omar Alpala, Ingeniero Industrial, Magíster en Producción y Logística; Docente en el área de Ingeniería de Producción y Diseño de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto.

Escúchelos de lunes a viernes a partir de las dos de la tarde.

Emisión 09 de noviembre del 2020.