Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Festival Iberoamericano de Podcast

El panorama de la seguridad y la soberanía alimentaria en Colombia

La Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional define la seguridad alimentaria y nutricional como la suficiente disponibilidad de alimentos, así como el acceso y consumo oportuno y definitivo a estos en cuanto a cantidad, calidad e inocuidad; con condiciones que permitan su adecuada utilización y garanticen la salubridad. En contraposición, surge el concepto de soberanía alimentaria, establecido y adoptado por el movimiento internacional Vía Campesina, que lo define como el derecho que tienen los pueblos o países de establecer su política agraria y alimentaria. De acuerdo a un artículo de la Universidad Externado, es la capacidad de decidir sobre la producción de alimentos básicos, respetando el medio ambiente y la diversidad tanto cultural como productiva.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en su informe de 2020 sobre seguridad alimentaria y nutrición en el mundo, estima que antes de la pandemia casi 690 millones de personas estaban subalimentadas. Por cuenta de la emergencia sanitaria, en el 2020 entre 83 y 132 millones de personas podrían adherirse a la cifra subalimentados.

En Contacto Directo nos interesamos por entender en qué consisten la seguridad y la soberanía alimentaria, y cuál es su importancia, especialmente en tiempos de pandemia. Por lo que nos acompañó Cristian Murcia Peñuela, Nutricionista y Dietista; Magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional. Actualmente, Docente Adjunto del Departamento de Nutrición Humana de la Universidad Nacional e Investigador del Observatorio de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de la misma institución (OBSSAN UN). Asimismo, abordamos la iniciativa del programa El Campo en la Radio, que hace parte de la radiodifusora pública y denominado Mi huerta, del campo a la ciudad. Wilson Bonilla, realizador del Campo en la Radio, nos habló del objetivo del proyecto, quiénes participan y cuáles son los departamentos involucrados.

Conozca además la labor que desarrolla la compañía colombiana Aulas Amigas, que por más de 10 años se ha dedicado a la creación y aplicación de proyectos educativos innovadores. Su principal programa se denomina Ambientes Integrados para la Innovación y la Gestión del Aprendizaje Significativo y durante el 2020, respondiendo a los desafíos presentes, pusieron en marcha el Ecosistema de Innovación Educativa Aulas Amigas. Puede conocer más sobre los proyectos de la entidad, en entrevista con Sandra Milena Chica, Gerente de Aulas Amigas.

Escúchelos de lunes a viernes a partir de las dos de la tarde.

Emisión 06 de noviembre del 2020.