Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

¿Qué implicaciones tiene el Piso de Protección Social?

El Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Trabajo, expidió el Decreto 1174 de 2020, en el que se reglamenta el artículo 193 de la Ley 1955 de 2019 o mejor conocida como el Plan Nacional de Desarrollo. Mediante este decreto se busca estructurar un Piso de Protección Social, orientado a aquellos trabajadores que devengan menos de un Salario Mínimo Legal Mensual Vigente, por el desarrollo de una actividad económica y que debido a sus bajos ingresos, no cuentan con los recursos suficientes para realizar un ahorro para su vejez; por lo que le permitiría a personas de escasos recursos acceder a un mecanismo de seguridad social.

Los contratistas se encargan de cubrir lo equivalente al 15% de la mensualidad que recibe el trabajador y sus condiciones laborales no tendrán porqué sufrir alteraciones. Con esta medida, los empleados dependientes e independientes del país no se verán en la obligación de afiliarse al Sistema de Seguridad Social.

En Contacto Directo nos interesamos por entender las implicaciones del Decreto 1174 de 2020 o el denominado Piso de Piso de Protección Social, una medida que ha sido motivo de discusión entre los colombianos. Por lo que nos acompañó Juliana Morad, Abogada especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social, quien nos explicó a quiénes va dirigido este mecanismo; si con este Decreto se crean nuevas modalidades de contratación o se modifican las condiciones laborales; y si posibilita la contratación por horas o con remuneraciones inferiores al salario mínimo. Además, la importancia de aclarar en este Decreto cómo se realizará la protección de riesgos laborales para los trabajadores que se encuentren adheridos a esta medida.

Entérese también del llamado que hace la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría a los adultos mayores del país, tanto a mantener las medidas de bioseguridad para evitar el contagio por Covid-19, como a mantener las prevenciones ante la llegada de un nuevo pico respiratorio, especialmente el de la influenza.

Por lo que estuvimos con el Dr. Javier Cabrera, Médico Especialista en Geriatría y Gerencia Hospitalaria, Presidente de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, quien nos habló de la importancia de garantizar la vacunación de esta población contra virus como la influenza, pese a que algunas personas de este grupo poblacional continúen en aislamiento.

Escúchelos de lunes a viernes a partir de las dos de la tarde.

Emisión 07 septiembre del 2020.