Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Festival Iberoamericano de Podcast

Recomendaciones para los trayectos aéreos y terrestres durante fin de año

De cara a la celebración de fin de año y tras varios meses de confinamiento, muchos colombianos optan por viajar para reencontrarse con sus familias o conocer lugares nuevos. Si bien los viajes aéreos y terrestres se reactivaron, es importante que los viajeros sigan a cabalidad las medidas establecidas para evitar la propagación del Covid-19. Para el 31 de diciembre, de acuerdo a proyecciones de la Aeronáutica Civil, se espera la movilización por vía aérea de cerca de 75 mil pasajeros; algunas de las recomendaciones que hace el Ministerio de Transporte para este tipo de trayectos son llegar máximo con dos horas de anticipación y con el chequeo electrónico listo; antes de llegar al correspondiente aeropuerto diligenciar su estado de salud y la información de su vuelo en la aplicación CoronApp; en el caso de los vuelos internacionales, también se requiere utilizar el Check-Mig. Por último, durante cada vuelo todas las personas deben portar el tapabocas

En cuanto a los recorridos terrestres, según pronósticos de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional para final de año e inicios de 2021 se estima que se movilizarán 5´429.549 automotores. El Ministerio de Transporte recomienda a los viajeros hacer uso permanente del tapabocas; mantener ventilados los vehículos antes, durante y después de cada operación; para los pasajeros, realizar la compra de los tiquetes anticipadamente y vía online; en los viajes de larga distancia se debe identificar los lugares en los que se pueden realizar paradas cada tres horas y el distanciamiento debe ser de por lo menos un metro al interior del automotor durante todo el trayecto.

Por eso en Contacto Directo nos interesamos por brindarle algunas recomendaciones para realizar viajes aéreos y terrestres más seguros. Para aquellas personas que tienen planeado viajar por avión durante la temporada de fin de año, Tomás Aragón, Gerente de Operaciones de la concesionaria Operadora Aeroportuaria Internacional (OPAIN), les da un panorama de los protocolos que deben seguir al llegar al respectivo aeropuerto y a la hora abordar un vuelo. Por su parte, para conocer las condiciones de las diferentes carreteras del país y las principales medidas establecidas para los recorridos terrestres nos acompañaron Luis Felipe Lota, Director General de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV); Darío Hidalgo, experto en Movilidad y miembro de la Fundación Despacio; Eduardo González Mora, Subgerente de Servicios Operacionales e Infraestructura de la Terminal de Transporte de Bogotá; Ivanov Russi Urbano, Gerente General de la Terminal de Cali y el Coronel German Alexander Gómez, Jefe Seccional de Tránsito y Transporte del Meta.

Conozca además el programa Regale una Vida, que desde hace 22 años desarrolla la Fundación Cardioinfantil y que tiene como propósito trabajar en pro de la salud de todos los niños colombianos que padecen afecciones cardíacas. Por medio de 12 brigadas anuales precisamente de diagnóstico cardiológico, un equipo de 20 expertos, entre los que se encuentran médicos, cardiólogos pediatras y trabajadores sociales, se movilizan a diferentes departamentos del país para brindar atención médica a los menores de escasos recursos con enfermedades del corazón.

Puede conocer más sobre esta importante labor en entrevista con Juan Gabriel Cendales, Director Ejecutivo de la Fundación Cardioinfantil.

Escúchelos de lunes a viernes a partir de las dos de la tarde.

Emisión 28 de diciembre del 2020.