Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Visita a la máquina radial, primer recorrido

Foto: Sandro Sánchez.

Este primer episodio nos conduce al interior de la máquina radial, dentro hay un lugar muy misterioso: la fonoteca. Durante el recorrido en este archivo es posible viajar en el tiempo, a partir de la escucha de los soportes de grabación, comprendemos las transformaciones de los dispositivos de registro sonoro, desde las cintas ferromagnéticas, los acetatos y casete hasta las actuales grabadoras digitales. Vamos a escuchar como el sonido se puede moldear, estirar, encoger, vamos a sentir el sonido como una materia muy expresiva, con la que se puede jugar de distintas formas, con la que podemos imaginar. 

Allí mismo encontramos unas cajas que han dejado los niños, son muchas, muchísimas, pero en este capítulo decidimos abrir solo dos muy pesadas, son los miedos y quejas y reclamos para los adultos, es muy conmovedor escucharlos, los niños nos cuentan sobre sus profundos temores y piden a sus padres que no los regañen más, piden hacer justicia y ser libres. 

En este viaje radial nos acompaña Río un personaje maravilloso que nos invita a escuchar, a ver con los oídos como él sabe hacerlo, Río va a acompañar todos nuestros recorridos, pronto conoceremos su historia.    

Gracias al juego sonoro hemos logrado cautivar la escucha de los niños y estamos seguros de que los niños con sus voces, sueños y desbordada imaginación motivarán la nuestra.  Niños y adultos están invitados a escuchar este recorrido ¿Están preparados?

¡Vamos a escuchar!