Pasar al contenido principal
CERRAR

Alerta roja hospitalaria en Risaralda por 95 % de ocupación de UCI

Los planes de contingencia hospitalaria fueron activados para garantizar la prestación del servicio en todas las enfermedades.
Salud
Foto: cortesía Gobernación de Risaralda
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

En las últimas horas las autoridades de salud en el departamento de Risaralda, reportaron una ocupación de camas UCI del 95 por ciento y una decena de fallecimientos que prende las alertas en las entidades prestadoras de salud en esa región del Eje Cafetero.

El más reciente informe lo presentó la directora de salud Pública del departamento de Risaralda, Sandra Gómez, al reportar que de mil 541 muestras procesadas para Covid-19, se obtuvo una positividad del 34 por ciento, al arrojar 525 nuevos casos de contagio, además de 10 personas fallecidas y tan solo 176 personas recuperadas de la enfermedad.

“El departamento de Risaralda cuenta actualmente con una ocupación completa en UCI del 95 por ciento y solo 12 camas oncológicas disponibles, por esta razón, y ante esta sobresaturación de servicios se declaró la alerta roja hospitalaria en el departamento”, explicó la funcionaria.

Por su parte, el secretario de salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, señaló que, a nivel general, la ocupación de las unidades de cuidados intensivos en el departamento se ha mantenido superior al 80 por ciento por varios días, y en las noches ha alcanzado incluso el 90 por ciento.

“Ante esto, la Secretaría de Salud departamental expidió la Circular 032 de 2021 para las IPS, públicas y privadas de Risaralda, con el fin de que activen los planes de emergencia hospitalaria”, informó.

El funcionario explicó que se han limitado los procedimientos que eminentemente vayan a la UCI, pero no podrán limitar el resto de procedimientos, pues están encontrando un represamiento de casos relacionados con otras enfermedades generales.

“La medida que tomamos fue hospitalaria, pero si seguimos subiendo y los contagios no se controlan, tendremos que tomar medidas sanitarias, donde son los alcaldes y delegados por el Ministerio del Interior los que hagan un autoexamen en cada municipio", advirtió el secretario.

00:00:00
Al aire
100%
X