Pasar al contenido principal
CERRAR

Declaran alerta roja hospitalaria en Caquetá por ocupación de camas UCI

Las autoridades solicitan reforzar las medidas de autocuidado.
Actualidad
Foto: Gobernación de Caquetá
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

A la fecha hay 96 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ocupadas en Caquetá. Según Lilibeth Galván, secretaria de Salud del departamento, las salas adecuadas para la atención de Enfermedad Respiratoria Aguda (ERA), también tienen una alta demanda, lo que llevó a un 86% de ocupación de la red hospitalaria y ocasionó la declaratoria de alerta roja.

“Aunado a la situación del país, con limitaciones en medicamentos y en producción de oxígeno, se convierte en una situación crítica y preocupante” añadió Galván. Además, exhortó a la comunidad a continuar con las medias de autocuidado, acceder a la vacunación y hacer uso responsable de los servicios de urgencias de las clínicas y hospitales.

Según la funcionaria, las UCI, que no son para la atención de Covid-19, también están saturadas, “esto obedece a accidentes de tránsito, traumas, riñas y otro tipo de patologías que son prevenibles”, indicó.

Por lo anterior, reiteró la solicitud de cumplimiento de medidas de prevención por parte de la ciudadanía: evitar los actos de intolerancia, no conducir en situación de alicoramiento, entre otras situaciones que puedan desencadenar en la utilización de servicios de cuidados intensivos.

Por su parte, la directora técnica de Salud Pública, Lina Giraldo, explicó que esta declaratoria permite que en los municipios se adopten medidas restrictivas de aislamiento social para evitar accidentes, riñas y situaciones que demanden el uso de las camas UCI, evitando saturar los servicios de urgencias.

Adicionalmente señaló que este nivel de alerta consiente que las entidades prestadoras de servicios de salud reprogramen procedimientos de baja complejidad, cancelen cirugías no vitales entre otras medidas.

00:00:00
Al aire
100%
X