Pasar al contenido principal
CERRAR

Nombran nueva gerente para la reconstrucción de Mocoa

Sol Valencia será la encargada de supervisar las obras de reconstrucción en la ciudad tras cuatro años de la avalancha.
Actualidad
Foto: Colprensa
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

La presidencia de la República tomó la decisión de nombrar la nueva gerente de la reconstrucción de Mocoa, cuya petición se ha convertido en el clamor de las Veedurías Ciudadanas que hacen control a la inversión por cerca de un billón de pesos, ofrecida a la ciudad. Ahora Sol Valencia, una profesional del derecho hija de Mocoa, asume la labor.

Y es que la millonaria inversión que se ofreció en el gobierno anterior sufrió cambios significativos en el presupuesto y demoras por falta de capital en los primeros tres años. Las obras entonces se distribuyen en dos grandes componentes, uno ellos, el que la ciudadanía considera como vital y son las 63 obras de mitigación.

Al anuncio de hoy en Mocoa donde asistieron funcionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), permite que la funcionaria nombrada asuma la responsabilidad de hacer seguimiento estricto a los tiempos de ejecución de obras como el mega colegio, las 909 viviendas y la plaza de mercado.

Manuel Ramos, vocero de la veeduría y Asocomunales, quienes venían insistiendo en contar con una persona cercana "para tener un contacto directo y a quien se le puedan hacer sugerencias y poner al tanto de las acciones y avances de obras, como las irregularidades y los reclamos ciudadanos", es lo siempre se requirió.

Sol Valencia ha expresado al ser ciudadana de Mocoa que "conoce la ciudad y sus necesidades, sabe y conoce a muchas de las personas comprometidas con la reconstrucción y además la gente sabe dónde está ubicada su casa", refiriéndose a que estará a plena disposición para la sociedad de Mocoa y atenderlos cuando sea requerida.

Obras como el nuevo centro penitenciario aún no cuenta con los predios para su construcción. La reconstrucción del Acueducto sigue con problemas, primero porque el contratista abandonó la obra y segundo porque las bocatomas de abastecimiento se afectan de manera permanente por las lluvias.

En este momento hay un plan de contingencia activo para llevar agua en carrotanques a un importante sector de la ciudad, incluyendo el comercial y hotelero.

La nueva funcionaria ha manifestado que desde esa posición "orientará todos sus esfuerzos para apoyar a Mocoa con la reactivación económica", ciudad golpeada por la avalancha en marzo de 2017, la pandemia desde mayo del 2020 y el paro nacional que, en 40 días, dejó grandes pérdidas.

00:00:00
Al aire
100%
X