Pasar al contenido principal
CERRAR

UBPD recuperó 46 cuerpos en el cementerio la Unión Peneya (Caquetá)

Entre los cuerpos habría siete de menores de edad que podrían haber sido reclutados por las extintas Farc.
Mi país
Foto: Cortesía UBPD
Juan Jacobo Lozano

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) realizaron la exhumación de 46 cuerpos que fueron sepultados en el cementerio de la Unión Peneya, en el municipio de Montañita, Caquetá, en el marco del conflicto armado.

“Tras 11 días de trabajo coordinado, los equipos forenses de la UBPD recuperaron 46 cuerpos que podrían pertenecer a personas desaparecidas en el marco del conflicto, siete presuntamente menores de edad que pudieron ser reclutados ilícitamente por las Farc-EP. Estos trabajos se realizaron del 19 al 30 de octubre del presente año”, dijo Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la UBPD.

Entre los cuerpos también estarían los de varios excombatientes que fueron sepultados en fosas individuales del cementerio de la Unión Peneya.

“La Unidad de Búsquedas abordó 12 puntos o lugares en este cementerio de interés forense en bóvedas y fosas individuales bajo tierra en donde se recuperaron 10 cuerpos no identificados que podrían corresponder a excombatientes cuyos familiares desconocen su suerte y paradero”, puntualizó Monzón.

Los 46 cuerpos fueron entregados a Medicina Legal para su plena identificación. Una vez practicados los análisis correspondientes, se podrá establecer con precisión las características individuales y antropológicas de los cuerpos recuperados, entre ellas, el rango de edad.

La UBPD fue creada por el Acuerdo de Paz que firmaron el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc en 2016 con la responsabilidad de ubicar a más de 120 mil personas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal