Pasar al contenido principal
CERRAR

Construcción y adecuación de la cárcel de Yarumal, Antioquia, se reanudará en 2022

El centro penitenciario albergaría más de mil internos y ayudaría a reducir el hacinamiento en todas las cárceles del departamento.
Mi país
Foto: Inpec
Wilson De Jesús Cartagena

El Gobierno Nacional anunció que se retomará la construcción y adecuación de la cárcel agrícola de Yarumal, al norte de Antioquia, que albergaría más de 1.000 internos y disminuiría el hacinamiento en las cárceles del departamento, que en algunos casos supera el 84%. Los líos judiciales y contractuales han sido la dificultad más grande para avanzar en ese propósito.

“Si logramos solucionar los aspectos contractuales, esperamos que el contrato de transacción lo firmemos ante de finalizar enero, y ahí iniciar el diseño de este nuevo CAMIS para Yarumal y el departamento de Antioquia”, aseguró Andrés Díaz Hernández, director de la Unidad De Servicios Penitenciarios y Carcelarios -USPEC-

“El proyecto de Yarumal siempre me ha gustado y lo he dicho públicamente, es un centro de reclusión que nos puede funcionar muy bien, como ha funcionado el de Acacias, Meta, pero repito, como es un convenio marco, en el que participaron varias autoridades, lo importante es buscar un acuerdo para ellos”, indicó Wilson Ruiz Orejuela, ministro de Justicia.

Este proyecto fue planeado para recibir más de mil internos de baja peligrosidad desde hace más de cuatro años, buscando disminuir el hacinamiento carcelario en todo el departamento, pero hoy es definido por la Contraloría como uno de los 85 elefantes blancos de Antioquia, en el que se tienen disponibles 42 mil millones de pesos.

La Gobernación de Antioquia ya tiene lista la agenda de diálogos y reuniones con el Ministerio de Justicia, para dar celeridad a la resolución de los problemas contractuales, presentados entre la empresa de vivienda VIVA, encargada de la construcción y adecuación del centro penitenciario y la Unidad De Servicios Penitenciarios y Carcelarios -USPEC-, que hoy estancan el proyecto.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal