Pasar al contenido principal
CERRAR

Alerta naranja en Santander por aumento en caudales de los ríos

El embalse de Hidrosogamoso reinició el vertimiento controlado de sus compuertas para evitar que sobrepase su cota máxima.
Mi país
Fotos: Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres - Santander
Sandra Heliana Ortiz
Artículos Player

Las fuertes lluvias de los últimos días han incrementado los caudales de los ríos de Santander, generando riesgo de desbordamiento, crecientes súbitas y otras emergencias asociadas a este fenómeno natural.

Las cuencas de los ríos Lebrija, Carare, Suarez, Sogamoso, Magdalena y Fonce están en monitoreo constante, fuentes hídricas que bordean la mayoría de los 87 municipios de Santander o son tributarios de quebradas más pequeñas.

Los datos entregados por Cesar García, coordinador de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, también incluyen a los municipios del área metropolitana de Bucaramanga que corresponden a los más poblados.

“En el área metropolitana está en monitoreo la cuenca del río Manco en Piedecuesta, y en Girón los ríos Oro y Frío”, precisó.

Las afectaciones más recientes por lluvias se dieron este 22 de septiembre en el municipio de Simacota, donde una creciente de la quebrada Santa Rosa, cerca al puente, levantó pavimento, anegó la estructura y parte de la vía. Además, una familia fue evacuada preventivamente y traslada a un autoalbergue.

Vertimientos controlados en Hidrosogamoso

El embalse de Hidrosogamoso reinició el vertimiento controlado de sus compuertas para evitar que sobrepase su cota máxima de capacidad de llenado: 320 metros de profundidad.

La situación afecta a las comunidades aguas abajo de la represa que verán incrementar los caudales del río Sogamoso a su paso por zonas rurales de los municipios como Betulia, Girón, Zapatoca y San Vicente de Chucurí.

"Las personas deben abstenerse de acceder a la zona del río entre Puente La Paz y la presa La Tora. Retirar a los niños, animales y pertenencias de la orilla del río porque se podrían presentar inundaciones", señaló el coordinador de la Unidad de Gestión del Riesgo de Santander.

Pronóstico del clima para los próximos días: 

Clima

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal