Pasar al contenido principal
CERRAR

Firmante de la paz fue asesinado en Pitalito, Huila

Con este caso, son nueve los firmantes asesinados en lo corrido de 2022, según Indepaz.
Mi país
Foto: redes sociales
Paulina Yáñez Vargas

Jhon Kennedy Vargas Aros, de 37 años y oriundo del municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá) recibió varios disparos de hombres que se movilizaban en motocicleta, en el barrio Los Pinos del municipio de Pitalito. El firmante de paz alcanzó a llegar al Hospital Departamental San Antonio, pero minutos después falleció.

“Fue encontrado, según manifestación de la comunidad, con heridas de arma de fuego al interior de un vehículo aparentemente de su propiedad. Hasta el momento no hay capturas, las autoridades están recolectando información. Esta persona residía en el sector de Las Acacias, sector popular de nuestra ciudad”, dijo Edgar Muñoz, alcalde de Pitalito.

Desde la Corporación Nacional de Reincorporación Comunes se emitió un comunicado en el que dicen que “este asesinato se suma a los hechos de violencia contra firmantes de paz que se agudiza en el sur del país, truncando sueños familiares, comunitarios y de paz en el país”.

 

Entre tanto, el Instituto de estudios para el Desarrollo y la Paz- Indepaz- indicó que con Jhon Kennedy Vargas Aros serían nuevo los firmantes del acuerdo asesinados en 2022, y 308 desde la firma del Acuerdo de Paz.

Así mismo, recordó que en la Alerta Temprana 035 del 2019 de la Defensoría del Pueblo, se clasifica al municipio de Pitalito con un riesgo alto por presencia de actores armados en la zona, que amenazan la seguridad de firmantes, líderes y comunidad en general.

Por su parte, el senador Julián Gallo, del partido Comunes, se pronunció ante estos hechos, exigiendo garantías de seguridad al Gobierno Nacional.

 

 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal