Pasar al contenido principal
CERRAR

Fiscal Barbosa anunció medidas para esclarecer crimen de funcionaria en Tibú, Norte de Santander

En esa localidad del Catatumbo han muerto en hechos violentos ocho mujeres en lo que va corrido del año.
Actualidad
Foto: Colprensa
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

Ante el asesinato de la abogada y fiscal de Tibú, Norte de Santander, Esperanza Navas Sánchez, este miércoles 9 de junio, el fiscal General de la Nación Francisco Barbosa se pronunció y expresó que “nos duele profundamente el homicidio”, y anunció medidas para dar con los responsables del crimen.

Barbosa informó que una comisión de investigadores de Norte de Santander se dirigió al lugar de los hechos, al igual que el director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Alberto Acevedo Quintero, para conocer información de primera mano que permita establecer quiénes son los responsables de los lamentables hechos.

“Quiero decir como fiscal General de la Nación que este hecho no quedará impune; por esto hemos destacado un equipo de fiscales, investigadores criminalísticos y médicos forenses quienes se encargarán de esclarecer este lamentable crimen”, afirmó el fiscal.

El fiscal Barbosa mencionó que Esperanza Navas Sánchez ingresó a la Fiscalía General de la Nación en septiembre de 2008. “Con el pasar de los años ascendió a fiscal Seccional y desde el 2013 se encontraba laborando en la ciudad de Tibú donde siempre demostró su compromiso con la comunidad y la entidad”.

El hecho sucedió hacia las once y media de la mañana cuando la fiscal se encontraba en su vivienda. “Hombres armados que se movilizaban en motocicleta llegaron hasta el lugar y le dispararon en repetidas ocasiones”, según ha indicado el personero del municipio Jhon Ascanio. El representante del ministerio público en esta parte del país aseguró que “en la Personería no se conoce ninguna amenaza en contra de la fiscal”.

Con la muerte de la fiscal ya son ocho los asesinatos contra mujeres en lo corrido del presente año, situación que tiene en alerta a los organismos defensores de derechos humanos, quienes piden además un análisis de la situación y que se investiguen los hechos.

Los antecedentes de violencia y feminicidios

La población también se encuentra atemorizada ante los hechos de violencia que han venido en aumento, en lo corrido de 2021 entre hombres y mujeres hay cerca de treinta asesinatos en el municipio”, reitero el personero Ascanio quien agregó que “la ciudadanía convocó una marcha en protesta por la ola de violencia, la cual según el funcionario, tuvo gran acogida de las mujeres y comunidad en general, así como las diferentes autoridades y representantes de las instituciones, quienes pidieron que estos actos no se siguieran repitiendo”. Sin embargo, lamentó que la jornada no hubiera tenido eco entre los actores armados pues se siguen presentando los asesinatos y “hoy se suman una más a la lista de mujeres asesinadas en el municipio”.

Durante el periodo del 1 de enero al 30 de abril del 2021 se registraron 20 casos de feminicidios en el departamento Norte de Santander, Los municipios donde se concentran los hechos son: El Tarra 4%, Tibú el 4%, El Zulia el 9%, Cúcuta el 44%; Villa del Rosario el 22% y Chitagá el 4%, según datos obtenidos por el Observatorio de Feminicidios en Colombia a través del monitoreo de medios de comunicación.

Estos datos hacen parte del primer avance del boletín número 4, que emite el Observatorio en conjunto con el Fondo Lunaria Mujer, en el cual encuentran la documentación y el análisis sobre barreras al sector justicia y protección. Además, la situación de seguridad con las mujeres en Norte de Santander alerta en comparación con 2020, donde se presentaron 10 mujeres asesinadas en el periodo entre enero y abril, hechos registrados por el Observatorio de Feminicidios en Colombia.

“Ya podemos considerar que el porcentaje que llevamos está relativamente superior al porcentaje que se dio en el 2020, pedimos al Gobierno Nacional que articulen proceso de mitigación para la violencia contra las mujeres; venimos adelantando unos albergues para generar entornos protectores para contrarrestar la situación que se presenta” agregó Alba Luz Trigos, coordinadora de la Red de Mujeres Comunitarias del Catatumbo.

00:00:00
Al aire
100%
X