Pasar al contenido principal
CERRAR

Capturan en el Huila a presunto cabecilla de las disidencias de las Farc

Según las autoridades, lideraba las extorsiones a agricultores, comerciantes y empresas contratistas de los departamentos de Huila y Caquetá.
Mi país
Foto: cortesía
Paola Sarabia

Se trata de Pedro Sánchez Méndez, alias “Alexander Hernández” o “Willinton”, quien según las autoridades sería el cabecilla de finanzas de las disidencias de las Farc y el encargado de liderar las exigencias económicas a agricultores, comerciantes y empresas contratistas.

La captura se hizo efectiva en la vereda Cedral, zona rural de Tello, en un estadero donde se encontraba jugando gallos. La operación, en la que se presentó un intercambio de disparos, fue adelantada por tropas de la Novena Brigada del Ejército y efectivos del Gaula de la Policía del Huila.

De acuerdo con el coronel Cesar Augusto Rojas, comandante encargado de la Novena Brigada en el Huila, “esta persona se encontraba inmersa en los diálogos del proceso de paz y era supuestamente un gestor de paz”. También confirmó que el detenido había salido de la zona de reincorporación.

Alias “Willinton” habría sido designado cabecilla por un reconocido subversivo identificado como Almín Rada Rada, alias “Brandon”, capturado el pasado 29 de septiembre. Dijo la Policía que el accionar delictivo de este sujeto estaría centrando en los municipios de Neiva, Baraya y Tello, siendo capturado en este último.

Durante el operativo le fue incautada una pistola Prieto Beretta calibre nueve milímetros con dos proveedores y 31 cartuchos para la misma, arma que al parecer empleaba durante sus acciones intimidatorias a los gremios productivos de la región. Según el coronel Diego Vásquez, comandante de la Policía metropolitana de Neiva, “el capturado cuenta con un amplio prontuario delictivo con registros judiciales por los delitos de homicidio agravado contra servidor público, concierto para delinquir agravado, lesiones personales y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, por hechos registrados entre los años 2010 y 2011”.

El coronel señaló además que el presunto cabecilla presenta anotaciones en la base de datos de inteligencia militar por hechos de piratería terrestre en la vía Ibagué - Chaparral, en el año 2018.

Según las autoridades, las más recientes actividades delictivas que vinculan al capturado, se relacionan con las exigencias económicas para fortalecer el andamiaje financiero de la estructura, misión que cumplía mediante llamadas, correos humanos, entrega de panfletos y grafitis alusivos a la columna móvil Teófilo Forero Castro.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal