Pasar al contenido principal
CERRAR

Desminado humanitario, una apuesta por la paz en el Huila

Después de 4 años de trabajo, los municipios de Santa María y Algeciras, en el Huila, se encuentran libres de sospecha de minas antipersonales.
Foto: Campaña Colombia Contra Minas
Yesenia Polanía

Este sábado se entregaron oficialmente los municipios de Santa María y Algeciras en el Huila como libres de sospechas de explosivos, ante la comunidad en general y cooperación internacional. Entre los dos municipios, se intervinieron más de 54 mil metros cuadrados que hoy representan un avance para la implementación del Acuerdo de Paz y la confianza para el retorno de las familias que otrora tuvieron que desplazarse de los municipios.

Actualmente, 456 de los 1.122 municipios en el país ya se encuentran libres de sospechas de minas antipersonales, lo que representa el 77 % del territorio nacional.

Junto con Algeciras y Santa María, fueron entregados recientemente un total de 16 municipios a los que el Acuerdo les dejó la posibilidad de transitar libremente por sus veredas: en el Caquetá los municipios de La Montañita, El Doncello, Belén de los Andaquíes; en Cauca: Puracé y Balboa; en Cesar: Manaure Balcón del Cesar; en Nariño: Ipiales, Tablón de Gómez y San Bernardo; en Putumayo: Villagarzón; en Santander: Landázuri; y en Norte de Santander: Arboledas, Cáchira y Salazar de las Palmas.

En Algeciras

Este es el único municipio del departamento del Huila que está incluido dentro del programa de desarrollo con enfoque territorial PDET, pese a que todos los municipios del departamento tuvieron una presencia alta de crímenes y situaciones violentas en el marco del conflicto armado.

“Fue en 2017 cuando llegó el desminado humanitario a Algeciras a través de la campaña Colombiana Contra Minas, y en medio del recorrido por las veredas se identificó un total de 48 áreas peligrosas y peligrosas confirmadas, donde se encontraron 49 artefactos explosivos que posteriormente fueron detonadas de manera controlada”, mencionó Gerardo Vargas, coordinador de la región surcolombiana de la campaña Colombiana Contra Minas.

Como acto simbólico se instalaron seis placas en el municipio, en memoria de las personas que murieron por pisar minas antipersonales en el pasado.

En Santa María, área del Nevado del Huila

Por su parte, en el municipio de Santa María, al noroccidente del Huila, del área intervenida por el Batallón de Desminado Humanitario N° 5, 5.819 metros cuadrados pertenecían al Parque Nacional Natural Nevado del Huila, lo que no solo representa un avance por la paz, sino que al liberar parte del segundo glaciar más grande del país, se podrá fortalecer la protección de especies de fauna como el cóndor de los Andes, el oso de anteojos, el puma y demás fauna silvestre, que, según autoridades ambientales, frecuentan la zona.

Asimismo, el trabajo de los desminadores afianza las actividades de conservación efectuadas por guardaparques, quienes mediante acciones educativas y científicas trabajan en la preservación de la vegetación del páramo.

Las comunidades campesinas en el Huila podrán continuar fortaleciendo sus actividades agrícolas sin miedo de perder la vida por alguno de estos artefactos que invadían sus terreros y que infringían el Derecho Internacional Humanitario.

Artículos Player