Pasar al contenido principal
CERRAR

Estudio: Eje Cafetero reporta altos consumos de cocaína

Tanto Armenia como Pereira reportaron 4857 y 2988 miligramos/día/ cada 1.000 habitantes.
Foto: Colprensa
Mateo Jaramillo

Ese es el resultado de un estudio del Ministerio de Justicia y la Universidad de Caldas, en el que buscaban la presencia de estas sustancias a través de los residuos de las plantas de aguas residuales de las tres ciudades del Eje Cafetero.

"A través de un análisis de metabolitos, logramos determinar la cantidad de drogas de uso ilícito en miligramos por cada 100.000 habitantes. Esto se vuelve un insumo, una evidencia, para que las autoridades planteen políticas públicas contra el uso de estas sustancias a través de la información que recolectamos", dijo Alejandro Ceballos, rector de la Universidad de Caldas.

En estas muestras recolectadas se buscó presencia de sustancias como ketamina, cocaína, metanfetamina, éxtasis y marihuana.

Estas tres ciudades fueron escogidas para este análisis debido a que en la encuesta del Observatorio de Drogas de Colombia en 2019, reportó que fueron las tres urbes que más reportaban el consumo de este tipo de sustancias en el país.

De acuerdo con el Ministerio de Justicia, tanto Armenia como Pereira reportaron 4857 y 2988 miligramos/día/ cada 1.000 habitantes; una cifra muy superior comparada con Bogotá y Medellín, cuando reportaron 3000 y 742 mg/día/ cada 1.000 habitantes respectivamente.

"Esto quiere decir que hay un mercado variado y dinámico de sustancias psicoactivas, que incluyen drogas naturales y sintéticas, donde un factor común es la presencia de adulterantes", dijo el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz.

Comparando estas cifras con ciudades europeas, en cuanto al consumo de cocaína con resultados de análisis en 2020, se identifica que Pereira presenta una cifra superior a ciudades como Amberes (Belgica) y Zurich (Suiza) en tanto que Armenia presenta un consumo similar a ciudades como Amsterdam (Holanda) y Santiago de Compostela (España).

De acuerdo con el ministro Ruiz, estas cifras pueden ayudar a diseñar y planear la prevención en el consumo de sustancias de manera más específica para cada región, ya que, teniendo los datos de cada ciudad, se pueden diseñar políticas públicas en salud con enfoques diferenciales regionales.

Las muestras de aguas residuales de ese estudio fueron obtenidas en los meses de noviembre y diciembre de 2020, y enero y febrero de 2021, para un total de 371 muestras distribuidas de la siguiente forma: 130 muestras en Armenia, 127 muestras en Pereira y 114 muestras en Manizales.

Artículos Player