Pasar al contenido principal
CERRAR

Sindicato del Inpec advierte sobre crisis carcelaria en Antioquia

Según el sindicato del Inpec, esto ocasiona riesgos tanto para la población carcelaria, como para los guardias de los centros penitenciarios.
Crisis carcelaria
Mi país
Foto: Colprensa
Wilson De Jesús Cartagena

Dirigentes del sindicato del Inpec señalan que la situación en los centros carcelarios son una amenaza, tanto para los internos, como para el personal de guardia. De acuerdo con Luis Pinzón, director del Sindicato, las condiciones de infraestructura no son la adecuadas, “situaciones que van desde el deterioro significativo de la infraestructura que amenaza con generar factores de riesgo para el personal privado de la libertad, como para los trabajadores penitenciarios”.

La llegada constante de reclusos que vienen de otros centros genera hacinamiento en las cárceles de Antioquia, a lo que se suma la falta de medidas de bioseguridad, que genera riesgo para la propagación de enfermedades respiratorias, “que es preocupante, como se toman medidas improvisadas e irresponsables con el simple hecho de subsanar un incumplimiento del contrato en el servicio de alimentos en los diferentes centros carcelarios a cargo del Inpec”, detalló Pinzón.

Además, indicó que la situación está generando una sobre carga laboral en el personal a cargo de esta institución, a lo que se suman los riesgos para el cumplimiento de sus funciones, tras los diferentes amotinamientos que se han presentado en algunos centros con balances poco alentadores; por esto pide una reunión urgente para buscar soluciones al actual panorama carcelario que no solo se vive en Antioquia, sino en todo el país.

La construcción de nuevas cárceles sería en parte la solución al problema; el reciente anuncio del gobierno nacional sobre la construcción y adecuación de la cárcel de Yarumal, al norte de Antioquia, solucionaría la situación de hacinamiento que en algunos casos supera el 84%, para 1.000 internos aproximadamente. Sin embargo, los líos judiciales y contractuales han sido el aprieto más grande para prosperar en esa intención.

La construcción de la cárcel de Yarumal ha sido considerada por la Contraloría como uno de los 85 elefantes blancos de Antioquia, en el que se tienen disponibles 42 mil millones de pesos. Entre tanto, el hacinamiento y las condiciones de inseguridad aumentan en el departamento.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos