Pasar al contenido principal
CERRAR

Cerca de 1.300 niños se encuentran entre la población desplazada en Ituango, Antioquia

El defensor del Pueblo pidió el acompañamiento del ICBF para atender la emergencia con los menores.
Actualidad
Foto: Colprensa
Colprensa
Artículos Player

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en medio de una visita al municipio de Ituango, reportó 4.200 personas desplazadas en ese lugar, de las cuales 1.300 son niños.

“Vinimos a Ituango para visitar y escuchar las preocupaciones de la comunidad desplazada, para ver las condiciones de derechos humanos y de salud de las, al menos, 4.200 personas desplazadas por los grupos armados ilegales. He dado instrucciones para que tres defensores comunitarios y étnicos permanezcan en la zona, para que apoyen y asistan a estas comunidades”, indicó Camargo.

El funcionario se comprometió a brindar el acompañamiento necesario para lograr que, en el menor tiempo posible, estas personas puedan retornar a sus comunidades de manera segura, voluntaria y con garantías.

“Los distintos representantes y voceros de las comunidades me manifestaron el deseo de regresar a sus territorios, pero también me elevaron la exigencia para que se generen y garanticen las condiciones de seguridad para un retorno seguro y voluntario”, explicó Camargo.

Ante la grave situación de menores desplazados en este municipio, el defensor del Pueblo hizo una solicitud de protección especial para que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), brinde su atención en la zona y apoye las labores de la administración municipal y de la Personería.

“También les solicitó a las Secretarías de Salud municipal y departamental, y al Ministerio de Salud que aceleren el proceso y el programa de inmunización contra el Covid-19 ante las aglomeraciones que son evidentes en los albergues”, concluyó.

00:00:00
Al aire
100%
X