Pasar al contenido principal
CERRAR

María de los Ángeles Salcedo, la barista más joven del país

Con tan solo 11 años, la hija de Pitalito, Huila, en poco tiempo también será certificada como catadora de café.
Germán Hernández

Con apenas 11 años, María de los Ángeles Salcedo Ortiz ya es barista y en poco tiempo será certificada como catadora de café.

Para ella, pese a su corta edad, el café es su vida y su pasión. Sus abuelos y sus padres son caficultores residentes en Bruselas, un corregimiento de Pitalito, Huila, el más grande de Colombia, donde se está produciendo uno de los mejores cafés especiales del mundo, y es allí donde reside María de los Ángeles con sus padres y su hermanita de apenas cuatro años.

“Desde pequeñita, desde siempre, he estado cerca del café. Mis abuelos y mis padres son caficultores y ellos me han enseñado todo. Yo empecé recogiendo café a los seis años, aprendiendo de la siembra, del secado y con el tiempo me metí en todo, hasta convertirme en barista”, narra María de los Ángeles con el orgullo de saber que es la barista más joven de Colombia, además porque ya asesora a sus padres en la finca de cinco hectáreas donde tienen sembradas tres de café caturra y dos de borbón rosado.

Foto

María de los Ángeles es una niña disciplinada, normalmente ocupa los primeros puestos en el colegio José Eustasio Rivera de Bruselas, una actividad que combina con las clases diarias, ya sea de barismo o de catación.

“En barismo yo practico tres días a la semana con clases, donde ya aprendí a elaborar la espiga y el corazón, entre otras formas”, y agrega que en la catación, donde lleva un año de estudios, está aprendiendo a sentir la textura y el cuerpo del café, a establecer las notas cítricas o achocolatadas, a confirmar la calidad o las falencias de un determinado café.

María de los Ángeles ya tiene su propia marca (la lanzó en Agroexpo, en Bogotá) y junto con sus padres trabaja para tener en poco tiempo una tienda de café que, como la marca, llevará su nombre.

“Mi sueño es ser una gran exportadora de café, quiero ser la mejor catadora a nivel mundial y también ser profesional en barismo, en eso trabajo todos los días. Ya he representado a Pitalito en Agroexpo a nivel nacional y en otros eventos locales”, narra con evidente orgullo.

Foto

El impulsor del relevo generacional

Detrás de la bonita historia de María de los Ángeles está, indiscutiblemente, el apoyo de sus padres, pero además el de un laboyano (gentilicio de los nacidos en Pitalito), quien hoy es reconocido en el país como uno de los más importantes productores de café especial del Huila.

Se trata de Salomón Artunduaga, propietario de la ‘Tienda de café especial Salomón’, quien hace cinco años empezó a trabajar en el “relevo generacional”, con el objetivo de seguir la tradición y no dejar que Pitalito pierda ese honroso primer puesto en la producción de café en el país.

“La primera formación la hicimos hace cinco años con 20 niños y poco a poco hemos crecido. En el presente año fueron 37 los niños y jóvenes que formamos en barismo y catación de café, todos residentes en Pitalito, en su mayoría de Bruselas”, asegura Salomón, quien con orgullo destaca el trabajo de María de los Ángeles, una de sus alumnas destacadas, la más joven en este proceso.

Foto

Los padres de María de los Ángeles reconocen en Salomón ese gran trabajo que ya está dando frutos en los niños, niñas y jóvenes de Pitalito que, como María de los Ángeles, se enamoraron del café y hoy están proyectando su futuro en la producción y preparación de esta bebida.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal