Pasar al contenido principal
CERRAR

Entre enero y octubre, 131 mujeres fueron asesinadas en Antioquia

De los casos, 21 fueron tipificados como feminicidios según fuente de la Policía Nacional.
Mi país
Foto: Pixabay
Karla Giraldo

En Antioquia se han implementado varios mecanismos para prevenir la violencia contra las mujeres; de acuerdo con autoridades, las cifras en lo corrido de este año son preocupantes, siendo la zona del suroeste antioqueño, la región donde el incremento ha sido más notorio.

“En general en Antioquia del 1 de enero al 31 de octubre de este año, han sido asesinadas 131 mujeres, de esos casos, 21 fueron tipificados como feminicidios según fuente de la Policía Nacional”, aseguró Natalia Velázquez Osorio, secretaria de las mujeres del departamento de Antioquia.

Según información de las autoridades, de las 131 mujeres asesinadas, 22 eran del suroeste antioqueño, lo que ha prendido las alarmas en esa jurisdicción. “Otro dato relevante es que después del Área Metropolitana, es el suroeste la subregión de mayores casos de violencia contra las mujeres”, puntualizó la secretaria.

A la problemática actual, se suma el subregistro de casos que no son denunciados, y otros en los que el maltrato psicológico, económico, sexual, patrimonial, entre otros, que son difíciles de detectar por las autoridades ante el silencio que se guarda al interior de los hogares.

La secretaria señaló que “en el suroeste si bien son altos los índices de violencia, tenemos una relación constante con las autoridades de género, con las instituciones de salud, protección y justicia que son las encargadas de activar rutas, en caso de que una mujer sea víctima, pero hay todavía subregiones más críticas, por ejemplo, el Bajo Cauca”.

Otro factor que se suma a la violencia contra las mujeres, es la normalización en algunas zonas, pues “es tan complejo ese contexto social y político, que son aún más normalizadas las violencias contra las mujeres”, recalcó Velázquez.

La secretaria añadió que se trabaja en estrategias para contrarrestar este fenómeno y evitar que se normalice, para esto se cuenta con un grupo de profesionales encargados de atender esta problemática.

El panorama nacional

El Observatorio de Feminicidios en Colombia, en su boletín mensual del mes de noviembre, registró que el panorama de la violencia contra las mujeres en Colombia no ha sido nada alentador en los últimos meses, pues un reciente estudio que realizó la plataforma de campañas en internet, Change.org, en el cual cruzó información con fuentes públicas como Medicina Legal, Defensoría del Pueblo y la Misión de Observación Electoral (MOE), entre otras, evidenció que la violencia contra las mujeres se recrudeció un 30% en lo que va del año respecto a 2020.

De acuerdo con el informe del Observatorio de Feminicidios, en octubre del 2021 se presentaron feminicidios en 18 departamentos del país, es decir, en el 56% del territorio nacional. De los 50 feminicidios registrados en el mes de octubre, 7 se cometieron en el Valle del Cauca, y con el mismo registro 5 Antioquia, Cauca y Chocó.

De los 50 feminicidios presentados en el mes de octubre, 24 eran madres, lo que corresponde al 48%; 4 eran mujeres no gestantes, sin hijas ni hijos, 3 NN y sin información 19 registros.

Con lo que respecta a la edad de las mujeres víctimas de feminicidio, el mayor registro se presenta en mujeres entre 30 y 34 años, mientras que los feminicidios de mujeres niñas y mujeres jóvenes, evidencian como los límites del cuidado de la vida de quienes deberían estar en el centro de la sociedad, la política y el Estado, son sobrepasados cada vez más por los sujetos feminicidas. Durante el mes de octubre se presentaron 4 feminicidios de niñas, y una de mujer menor de 18 años.

En Colombia se vienen fortaleciendo las Mesas de erradicación de las violencias contra la mujer, las cuales están conformadas por Comisarias de familia, Policía, hospitales, Ejército Nacional y todas las instituciones encargadas de la seguridad y el bienestar de las comunidades.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal