Pasar al contenido principal
CERRAR

Manizales, la ciudad que más redujo la informalidad entre mayo y julio

Por su parte, Pereira ocupó el segundo puesto y Armenia el puesto 18 en reducción de informalidad laboral en el país.
Mi país
Foto: Sena Caldas
Mateo Jaramillo
Artículos Player

En el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), Manizales y Pereira fueron las que más redujeron sus tasas de informalidad laboral, con un 36% y un 40,9% de trabajadores empleados en ese sector respectivamente.

De acuerdo con Alejandro Barrera, economista y docente de la Universidad de Manizales, la capital de Caldas tiene una parte importante de sus habitantes trabajando en sectores formales de la economía, como en la industria o los contact center; lo que le permite tener una menor cantidad de personas buscando sustento en economías informales.

"Cuando por ejemplo el tema se ve en niveles educativos, Manizales tiene indicadores altos en temas de educación superior, y en la medida en que la población esté más formada, tiene más margen de maniobra a la hora de negociar un salario con un empleador", dijo Barrera.

Barrera señala también que hay un aspecto cultural en el cual es importante conocer qué tan sólidas son las unidades productivas de una región, lo que en el caso de Manizales ha generado que los empleadores locales vean en la formalidad laboral una apuesta y un camino a seguir en materia de crecimiento y desarrollo empresarial.

Además, a través de su cuenta de Twitter, Barrera explica que en Colombia hay un desempleo estructural y unas cifras de informalidad que no varían en gran medida de las estadísticas periódicas que entregan las autoridades.

"Esto se da porque el aparato productivo del país es poco sofisticado y diversificado, con problemas de competitividad y movilidad generacional, lo que causa déficit de empleo en cantidad y en calidad", finaliza.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal