Pasar al contenido principal
CERRAR

Neiva extendió otros seis meses calamidad pública por Covid-19

La decisión de las autoridades locales busca mejorar las respuestas de inmunización ante los riesgos de nuevas variantes de la enfermedad.
Mi país
Foto: Alcaldía de Neiva
Rafael Trujillo

Por un período de seis meses, las autoridades de Neiva extendieron la declaratoria de calamidad pública para para mitigar los impactos sobre la salud pública de la pandemia por Covid-19.

El anuncio lo hizo la secretaria de Salud de esta capital, Lina María Rivas, al término de un Consejo de Gestión del Riesgo que evaluó los avances del proceso de vacunación, la disponibilidad de personal médico y asistencial en instituciones de salud, y el inicio de la actividad escolar en 2022 -que tiene requerimientos de vacunación y de reparación de sedes afectadas por lluvias-.

“En las principales ciudades del país ha aumentado de manera sustancial la incidencia de estos casos” de Covid-19, dijo la funcionaria.

“Por eso”, agregó, “estamos invitando a la comunidad a entender que, en medio de la movilidad de fin de año, donde nos reencontramos con nuestras familias, lo mejor es estar debidamente vacunados”.

La secretaria de Salud de Neiva expresó su preocupación por la negativa de muchas personas a vacunarse. De acuerdo con cifras de su dependencia, en Neiva “a 60 mil personas les falta recibir la primera dosis”.

La declaratoria por seis meses adicionales de la calamidad pública permitirá también agilizar la continuidad de la contratación del personal en las instituciones de salud, un proceso que se considera “fundamental para la atención en este momento de la pandemia”.

En la misma sesión de Gestión del Riesgo se examinaron otros sectores que tienen incidencia directa o indirecta sobre el comportamiento de la pandemia, como la temporada de lluvias y las condiciones de los colegios públicos de cara al retorno a la presencialidad plena en 2022.

“Hay que decir que, en este comportamiento, en enero (de 2022) estamos esperando lluvias torrenciales nuevamente”, indicó Armando Cabrera, secretario de Gestión del Riesgo de Neiva.

De hecho, lluvias muy intensas a lo largo del segundo semestre de este año causaron “inundaciones y daños en techos” en nueve sedes educativas, cuya reparación supera “los cinco mil millones de pesos”.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos