Pasar al contenido principal
CERRAR

Polémica en Neiva por coincidencia del Día sin carro y el Día sin IVA

Comerciantes piden derogar el decreto del día sin carro. Alcalde de Neiva adelanta la gestión ante el Gobierno Nacional.
Mi país
Foto: Fanpage Alcaldía de Neiva
Germán Hernández

Comerciantes de Neiva, capital del departamento de Huila, pidieron al alcalde Gorky Muñoz Calderón derogar el Decreto 0873 de 2020 que establece el último jueves del mes de octubre como el Día sin carro, sustentado que para el presente año coincide con el Día sin IVA, lo que afectará las ventas.

“Nuestra solicitud al señor alcalde, y sabemos que él lo está haciendo ante el Gobierno Nacional, es a que traslademos el Día sin carro al 27 de octubre, a fin de que el 28 se mantenga como Día sin IVA para que los usuarios y clientes de los establecimientos de comercio que ya tienen vistos los artículos, pues que los adquieran en su momento”, indicó Silvia Cristina Cuéllar, directora ejecutiva Fenalco Huila.

El Decreto 0873 fue emitido en el año 2020 y para derogarlo es necesario la anuencia del Ministerio del Interior, por lo que la gestión debe adelantarla el mandatario de los neivanos, quien está de acuerdo con la posición de los comerciantes de la ciudad.

El polémico decreto, emitido al año anterior, reglamenta cuatro actividades de este tipo para el presente año en la ciudad de Neiva, dos de ellas voluntarias y dos obligatorias. El objetivo es incentivar el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte, ayudando a mejorar la calidad del aire y la movilidad en la capital del departamento. La jornada establecida para este mes (octubre) será sancionatoria, es decir de obligatorio cumplimiento.

Comerciantes de la ciudad de Neiva aseguran que el no poder circular vehículos de servicio particular en este día afectará notablemente las ventas.

“Nosotros esperamos este día por ser una forma de mejorar las ventas y si coinciden las dos fechas, pues mucha gente no saldrá a comprar”, asegura Gilberto Hernández, comerciante de electrodomésticos en la ciudad de Neiva.

Elberto Garavito, secretario de Movilidad de Neiva, señaló que espera directrices del alcalde, sin embargo, aclaró que, sin importar el día, la Administración garantizará el transporte público en la ciudad como otra alternativa de transporte.

“La idea es que comencemos a utilizar medios alternativos de transporte y el transporte público estará garantizado ese día. Tengamos en cuenta que el aforo de los vehículos de transporte público ya está en el 75% así que mejorará el acceso de los ciudadanos”, indicó.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos