Pasar al contenido principal
CERRAR

Paro nacional: en calma finalizó nueva marcha en Neiva

Diferentes sectores conmemoraron dos meses de protestas, en medio de su reclamo contra la detención de tres manifestantes.
Actualidad
Fotos: Rafael Trujillo – Radio Nacional de Colombia, Neiva
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

En calma, a pesar de algunos momentos de tensión, finalizó al mediodía de este miércoles una nueva movilización en Neiva, donde estudiantes y representantes de sectores populares unieron sus voces al completarse el segundo mes de manifestaciones en el marco del paro nacional.

La marcha, que inició en el intercambiador vial El Tizón, renombrado por los manifestantes como “Puente de la resistencia”, en el norte de Neiva, recorrió varios de los más importantes ejes viales de la capital hasta llegar al céntrico parque Santander, no sin antes estacionarse unos minutos frente al edificio de la Alcaldía, y aproximarse a la Gobernación del Huila.

José Luis Franco, presidente de la subdirectiva Huila del sindicato de empleados públicos del SENA, Sindesena, destacó la respuesta estudiantil y de otros sectores frente a la que definió como “situación de crisis en varios escenarios nacionales”.

“Estos dos meses han sido un estallido liderado especialmente por los jóvenes, crisis profundizada además por la pandemia. Es una movilización generalizada de los trabajadores y de muchos otros sectores”, indicó Franco.

La marcha culminó con algunos cánticos, música y arengas, y contó todo el tiempo con el acompañamiento de la Personería de Neiva y otras organizaciones de defensa de derechos humanos.

La movilización tuvo, además, un reclamo de los manifestantes en torno a la captura, la semana pasada, de tres personas presuntamente vinculadas a los desórdenes ocurridos en Neiva en mayo pasado.

La Policía capturó, de acuerdo con un reporte oficial, a Julián Fernando Cantillo Liberato, William Javier Serrato Morales y Kevin Mauricio Morea Gómez, a quienes las autoridades señalaron de causar hechos de vandalismo el 1 de mayo, en medio de una movilización.

Según ese informe, se registraron “daños a una motocicleta de la Policía Nacional, vandalizados dos establecimientos de comercio y dos motocicletas de la Policía Nacional. Así mismo, para esa fecha, se presume su vinculación en los hechos donde fueron lesionados ocho funcionarios de la Policía Nacional y atacada una ambulancia de la misión médica”.

Este lunes, en tanto, avanza la audiencia en la que serían judicializados los detenidos.

 

00:00:00
Al aire
100%
X