Pasar al contenido principal
CERRAR

Servicios de salud de Pijao, Quindío, están en crisis por un embargo

La entidad debe pagar $400 millones, pero la Gobernación no le puede transferir recursos porque hay Ley de Garantías hasta junio de este año.
Mi país
Foto: Fanpage Hospital Santa Ana Pijao
Mateo Jaramillo

Una demanda contra el Hospital Santa Ana de Pijao tiene al municipio en crisis de servicios de salud. Un embargo a sus cuentas bancarias hizo cerrar la mayoría de servicios, tiene deudas de tres meses de salarios con sus trabajadores y la Gobernación del Quindío no le puede transferir dinero por estar vigente la Ley de Garantías.

La situación inició cuando una familia ganó una demanda en la fueron indemnizados por una mala praxis médica, por la cual uno de sus familiares falleció. Un juez ordenó el pago de $414 millones de pesos y para hacer cumplir el pago fueron embargadas las cuentas del único hospital del municipio.

Según el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, una solución es que la empresa privada se adhiera a una recaudación de fondos para solucionar esta crisis económica.

"Estamos recurriendo a las empresas privadas para buscar una solución entre todos. Trataremos de buscar que una aseguradora pague este dinero que se debe, pero aún estamos en el proceso", dijo Jaramillo.

El diputado por el Quindío, Luis Carlos Serna, dijo que este tema se pudo solucionar antes de llegar el embargo, y señala que a esta situación se unen otras problemáticas.

"Con la familia nunca se entró a negociar y lo peor es que hay otros dos embargos más en camino por malas prácticas médicas. Nunca ha habido voluntad de la Alcaldía para que el Hospital tenga más recursos, y eso sumado a las deudas que van dejando las EPS, tiene en crisis al municipio", dijo Serna.

El alcalde de Pijao, Juan Camilo Osorio, confirmó que esta deuda estaba pendiente desde hace varios años, pero el municipio no tenía el dinero para pagarla.

"Con este embargo no tenemos como pagar los gastos de funcionamiento ni la nómina, porque la decisión del juez aplica para todas las cuentas bancarias que tenemos. Le pedimos paciencia a los trabajadores, que estamos buscando una solución para pagarles los sueldos que les debemos desde enero", dijo Pinzón.

La gerente del Hospital, Diana Milena Giraldo, confirmó que solo trabajan en los servicios de Urgencias, y el resto de servicios están cerrados. "Ya hemos recibido varias demandas porque son tres meses sin que los trabajadores reciban salarios. Tenemos que solucionar pronto esta situación porque estamos trabajando a media marcha", dijo.

De acuerdo con la secretaria de Salud Departamental, Yenny Alexandra Trujillo, la Gobernación le transfirió el año pasado al Hospital $180 millones para su funcionamiento anual, equivalentes al 79% del dinero que le deben dar a la familia que demandó.

"Hemos asignado $360 millones entre 2020 y 2021 para temas como Subsidio a la Oferta, Planes de Intervención Colectiva, pagos de nómina y vacunación", puntualizó Trujillo.

Recordemos que esta situación ocurre a menos de seis meses de una intervención de la Superintendencia de Salud en el Hospital La Misericordia de Calarcá, donde el Gobierno Nacional tuvo que intervenir para garantizar el servicio a los 80 mil habitantes del municipio, el segundo más importante del Quindío.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal