Pasar al contenido principal
CERRAR

Recuperan 73 cuerpos no identificados en el cementerio de Puerto Berrío, Antioquia

Los cuerpos podrían corresponder a víctimas de desaparición en el marco del conflicto armado.
Mi país
Foto: Twitter UBPD
Karla Giraldo

Según la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD-, en el cementerio La Dolorosa del municipio de Puerto Berrío en la subregión del Magdalena Medio antioqueño, 124 puntos de interés forense fueron intervenidos y en total se recuperaron 73 cuerpos no identificados, que podrían corresponder a víctimas de desaparición en el marco del conflicto armado.

“Una de las acciones humanitarias que realiza la Unidad de Búsqueda en esta región consiste en la recuperación de los cuerpos que fueron recogidos, traídos al cementerio y alojados en bóvedas. Pero también es necesario hablar con quienes están buscando a sus seres queridos y recoger la información necesaria, así como con la comunidad que adoptó cuerpos y ha cuidado durante tanto tiempo esas bóvedas”, expresó Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda.

Entre el 14 y el 26 de septiembre se realizó la intervención de la Unidad de Búsqueda en el cementerio donde fueron abordados tres pabellones de caridad; esta intervención se suma a la ya realizada en el mes de abril, donde fueron recuperados 43 cuerpos.

“Los cuerpos que estamos recuperando en este momento no son cuerpos que tengan tejido blando, son estructuras óseas que no guardan ya ninguna huella de esas características físicas y que, por eso, el conjunto de acciones humanitarias que constituyan el proceso de búsqueda es lo que permitirá al final, que el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias forenses, al hacer sus análisis, pueda cruzar información, identificar y entonces en ese momento podremos haber dicho que encontramos la persona desaparecida y que la podemos entregar a sus familias”, agregó la directora de la Unidad de Búsqueda.

A la fecha, la UBPD ha recuperado un total de 116 estructuras óseas en el cementerio La Dolorosa, intervención que hace parte del Plan Regional de Búsqueda de los Puertos del Magdalena Medio, que comprende los municipios de Puerto Berrío, Puerto Triunfo, Puerto Boyacá, Puerto Nare y Puerto Salgar.

Los cuerpos recuperados fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su identificación.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal