Pasar al contenido principal
CERRAR

Unidad de Búsqueda recuperó restos óseos de tres personas en Santander

Las víctimas tendrían entre 17 y 30 años de edad y habrían sido asesinadas hace más de 30 años.
Mi país
Foto: Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas
Carlos Buitrago

El hallazgo lo hizo la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en una fosa múltiple de un cementerio comunitario de Concepción, al oriente de Santander. Allí se encontraban los restos óseos que, según dio a conocer la entidad, presentaban impactos que podrían haber sido provocados por armas de fuego.

Los cuerpos recuperados fueron llevados a Medicina Legal en donde se cotejó la evidencia genética, con la cual se pudo establecer detalles de las personas que sufrieron estas muertes. Uno de ellos, al parecer, era estudiante y agricultor de 17 años; el segundo, un comerciante de 24 años, y el tercero, un campesino que tendría alrededor de 30 años. Según las denuncias de desaparición hechas a las autoridades del municipio, estas personas habrían desaparecido en 1967.

La directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón Cifuentes, indicó que este municipio santandereano no ha tenido la suficiente visibilidad en cuanto al fenómeno de la desaparición. Sin embargo, dijo la funcionaria, “la afectación de la comunidad como familia extendida llevó a que gran parte de la población se acercara, acompañara y respaldara el trabajo de la Unidad de Búsqueda durante la acción humanitaria”.

Desde la Personería local se hizo el puente para que familias del municipio que habían denunciado esas desapariciones desde hace varios años pudieran entrar en contacto con dicha Unidad de Búsqueda de Personas. De esta manera, el personero del municipio de Concepción, Santander, Juan Sebastián Peña, indicó que el paso a seguir es analizar las muestras de ADN que se le practicaron a los familiares y compararlos con los que arrojen las estructuras óseas.

Según los registros con los que cuenta el Plan Nacional de Búsqueda, entre 1961 y 2016, 4.467 personas habrían desaparecido en todo el territorio santandereano, en circunstancias relacionadas al conflicto que vivió el país.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal