Pasar al contenido principal
CERRAR

El Carmen de Viboral, más de 100 años de piezas únicas pintadas a mano

Los diseños y colores de cada pieza llevan el sello inconfundible de este municipio antioqueño.
Mi país
Foto: cortesía.
Alejandra Restrepo

El Carmen de Viboral es un municipio ubicado en el Valle de San Nicolás, al oriente de Antioquia, está conformado por 55 veredas y su economía se basa fundamentalmente en la agricultura de productos como frijol, maíz, papa, tomate de árbol, guanábana y por supuesto, la cerámica pintada a mano.

Desde 1898, aproximadamente, la producción de cerámica llegó a esta población de la mano del empresario Eliseo Pareja, quien montó la 'Locería del Carmen'. Estas piezas pintadas a mano, empezaron a ser conocidas en todo el país y se crearon más locerías en el municipio, y así fue como este oficio empezó a convertirse en una de las formas de subsistencia más importantes del municipio.

Pero, ¿qué será lo que tienen las piezas de cerámica del Carmen de Viboral de especial?, ¿por qué las quieren tener en todos los hogares colombianos y fuera del país son tan apreciadas, que hasta en la película Encanto aparecieron?

Cerámica de El Carmen de Viboral
Foto: cortesía.

Hablamos con Francisco Cardona, artesano y dueño del taller de cerámica 'Esmaltarte', acerca de la tradición de las cerámicas en esta región antioqueña.

“Todo empezó cuando llegaron unos artesanos jubilados de Caldas (Antioquia) en 1898, y encontraron en la riqueza del suelo, los recursos hídricos, los cuarzos para las arcillas, lo necesario para establecerse aquí, y así montaron las locerías con molinos y tornos movidos por agua”, relata.

Estos artesanos empezaron a enseñar a la población la tradición de cerámica, con platos, pocillos y tazas, que al principio eran blancos, como la arcilla del suelo carmelitano. Fue en los años 70 cuando se empezaron a incorporar elementos de decoración, como colores y líneas, y más adelante flores de la región como hortensias, pensamientos, rosas, entre otras.

Cerámica de El Carmen de Viboral
Foto: cortesía.

“Una de las cosas importantes de El Carmen es que la arcilla, o la pasta con la que se trabaja la cerámica, al hornearla a más de 1.160 grados de temperatura, se mantiene blanca, y eso es fundamental para que los claro-oscuros den el contraste que se necesita y la belleza de las pintas se aprecia mejor con ese fondo blanco, yo lo llamo acuarela horneable, porque son trazos muy rápidos en la decoración”, explica Cardona.

Cuando en El Carmen comenzó a crecer la fabricación de loza, fue tanto el auge de este oficio que se creó la Escuela Nacional de Cerámica Jorge Eliécer Gaitán en 1945, luego un instituto técnico distrital con talleres de formación, y espacios para la conservación del

producto. Y aunque fue muy popular hasta los años 80, hubo una época en la cual muchas fábricas cerraron por la apertura económica, falta de procesos técnicos, el conflicto armado, el éxodo de algunos habitantes, etc.

Cerámica de El Carmen de Viboral
Foto: cortesía.

Sin embargo, otras se mantienen y ahora los hijos de estos artesanos formaron en el año 2000 una asociación llamada Proloza, con ella se luchó por lograr la denominación de origen protegido, la cual ya consiguieron, y están trabajando en conseguir que la cerámica del Carmen de Viboral sea patrimonio de la Nación.

“Yo diría que lo que caracteriza a la cerámica del Carmen es la decoración manual, que una no es igual a la otra, son piezas únicas, la mayoría de decoradoras son mujeres, cada una una con una destreza especial, creatividad, y conocimiento de la técnica de decorado para lograr obras de arte en cada pieza”, dice Francisco.

Por otra parte, Marta Palacio Zuluaga, secretaria de Desarrollo Económico de El Carmen de Viboral, población conocida como 'La perla azulina del oriente', en un evento de economía naranja en el cual la cerámica de El Carmen fue protagonista, habló de la participación de estas artesanías en la película Encanto de Disney.

Cerámica de El Carmen de Viboral
Foto: cortesía.

“A partir de la denominación de origen, a El Carmen se le abrieron un sin número de posibilidades, entre ellas la participación en esta película, en la cual sale una vajilla negra, unas pintas del Carmen, y esas piezas únicas, que solo vemos en El Carmen. Nuestra especialidad es hacer piezas únicas, pintadas a mano, ya no se hacen solo vajillas , hemos evolucionado, hacemos decoración y hasta joyería”, señala la funcionaria.

Desde el mes de octubre de 2021 hasta el próximo mes de marzo de 2022 , 387 piezas artesanales del Carmen hacen parte de la Exposición Universal de Dubai.

Así mismo, Inexmoda tiene un convenio con El Carmen para llevar su joyería a las ferias de moda más importante del país, y hoy todo el mundo conoce este arte tradicional. Cualquiera se enamora de estas hermosas piezas de cerámica, vajillas, tazas, lámparas, materas, accesorios y muchos artículos de gran belleza.

Cerámica de El Carmen de Viboral
Foto: cortesía.
Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal