Pasar al contenido principal
CERRAR

Declaran alerta roja hospitalaria en Antioquia por ocupación UCI del 92%

Actualmente, el departamento cuenta con 998 camas, de las cuales 918 están ocupadas.
Mi país
Foto: Pixabay.
Beatriz Rodríguez

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, decretó la alerta roja hospitalaria en el departamento ante el crecimiento de los niveles de ocupación de camas UCI, que llegó este miércoles al 92 por ciento. Según el mandatario, esta declaratoria se hace con el fin de enviar un mensaje de autoresponsabilidad a toda la ciudadanía.

“Que entendamos el aumento y el tipo de esta variante de ómicron, pero también enviarle un mensaje y dar herramientas a las IPS para que avancemos conjuntamente en la siguiente fase de aumento de unidades de cuidados intensivos y para que tomen las medidas pertinentes y lograr la atención a los pacientes Covid que la requieran”, manifestó el funcionario.

Así mismo, Gaviria expresó que esta alerta será diferente a las pasadas, ya que en esta ocasión no se restringirá ninguna clase de intervención que requiera una UCI

“Tenemos la capacidad para garantizar que en el momento en el que sea gradualmente necesario, avanzaremos en ese crecimiento hasta 1.200 y si fuera necesario avanzar en una etapa superior de unidades de cuidados intensivos”, agregó el gobernador.

A este hecho se suma que de los 125 municipios que tiene Antioquia, en 63 de ellos no hay disponibilidad de la vacuna de AstraZeneca, lo que ha retrasado la aplicación de la tercera dosis de refuerzo.

“No tenemos, no nos han mandado, el Ministerio de Salud no ha entregado vacunas para refuerzo, han planteado algunas prerrogativas que estamos pendientes que se definan y el que tiene Janssen de la farmacéutica Johnson & Johnson, pues debe aplicarse refuerzo de Janssen”, indicó Leopoldo Giraldo, gerente de Covid-19 en Antioquia.

Actualmente, el departamento cuenta con 998 camas, de las cuales 918 están ocupadas, 286 por pacientes Covid-19, 45 sospechosos de esta enfermedad y 587 con otras patologías.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos