Pasar al contenido principal
CERRAR

Denuncian asesinatos de 22 reclamantes de tierras en Urabá desde entrada de Ley de Restitución

La Fundación Forjando Futuros señaló que en esta región hay actualmente 6.630 solicitudes de restitución de tierras, pero solo se han resuelto 168 casos.
Campesino desplazado en Urabá
Mi país
Foto: Pixabay.
Diana Rios

La Fundación Forjando Futuros denunció que 22 reclamantes de tierras han sido asesinados en el Urabá antioqueño, desde la entrada en vigencia de la Ley de Restitución. Según la entidad, en esta región hay actualmente 6.630 solicitudes de restitución de tierras, pero solo se han resuelto 168 casos.

Voceros de la organización manifestaron que la lentitud de estos procesos de restitución de tierras y los asesinatos de líderes reclamantes afectan el proceso de devolución de las tierras a los propietarios originales en la región de Urabá, quienes fueron despojados a la fuerza de sus propiedades.

“Desafortunadamente el asesinato es la constante, han asesinado en total 22 personas líderes reclamantes de tierras en la región de Urabá, en vigencia de la ley 1448 desde que la gente pueda hacer las reclamaciones gracias a la ley de víctimas”, señaló Gerardo Vega, director de la Fundación Forjando Futuros.

Para la organización, es de vital importancia que se investiguen quiénes son los responsables de esos asesinatos, desplazamientos y amenazas a la población de la subregión del Urabá.

“Nosotros hemos insistido a la Fiscalía y a las autoridades judiciales que las líneas de investigación penal deben adelantarse es a quienes benefician, a quienes sirven esos hechos delictivos que se han cometido en la región, eso a alguien le sirve y por eso lo financia y promueven”, puntualizó Vega.

Según el director de la fundación, en el Urabá el 88 por ciento de los casos de despojos de tierras han sido responsabilidad de grupos armados ilegales, quienes obligaron a la gente a vender a bajos precios y les hacían firmar un poder a los campesinos.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos