Pasar al contenido principal
CERRAR

En Antioquia 15 municipios recibieron aval para inicio de labores de restitución de tierras

A la fecha, de 700 demandas, se pretende recuperar 11 mil hectáreas de tierra para los campesinos víctimas de la violencia.
Mi país
Foto: Unidad de Restitución de Tierras.
Karla Giraldo

La Unidad de Restitución de Tierras informó que recibió el aval de seguridad para atender 300 solicitudes de restitución en 15 municipios de Antioquia; en nueve de estos, se realizarán estas labores por primera vez.

Sabanalarga, Santa Fe de Antioquia, Itagüí, Bello, Envigado, Sonsón, Argelia, Alejandría, Vegachí, Yalí, Remedios, San Andrés de Cuerquia, Toledo, Guadalupe y Urrao, son los municipios donde se iniciarán estos trabajos.

“En la medida en que podamos ingresar a mayores territorios, podremos garantizar la presentación de más demandas antes los jueces de restitución de tierras. Este año ya hemos presentado 700 demandas y esperamos culminarlo con la presentación de un total de mil demandas”, expresó Eliana Jaramillo, directora territorial Antioquia de la Unidad de Restitución de Tierras.

A través de los comités operativos locales de restitución que se realizan en conjunto con la Fuerza Pública y el ministerio público, se da la viabilidad para ingresar o no a los territorios.

“Teniendo presente que con el apoyo de la Fuerza Pública, con un análisis de inteligencia se establecen varias variables que afectan el proceso de restitución de tierras, ¿cómo cuáles? Presencia de grupos armados, presencia o intervención en actividades de desminado humanitario, presencia de cultivos ilícitos, presencia de minería ilegal. Entonces con estos comités operativos locales de restitución en conjunto con la Fuerza Pública, es que se da la vialidad para la intervención o no en un municipio”, explicó John Jairo Linares, mayor (r) del Ejército y coordinador de Seguridad de la Unidad de Restitución de Tierras en Antioquia.

De acuerdo con la Unidad de Restitución de Tierras, entre los avances más significativos en lo corrido de este año en Antioquia, se destaca la entrega del proyecto productivo número mil a familias restituidas, con una inversión que asciende a los 29 mil millones de pesos.

A la fecha, de 700 demandas ante los jueces especializados, se pretende recuperar 11 mil hectáreas de tierra para los campesinos víctimas de la violencia.

En Antioquia se tienen solicitudes de restitución de tierras en 124 de los 125 municipios del departamento, el único municipio que no está incluido en este proceso es Hispania, en el suroeste antioqueño.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal