Pasar al contenido principal
CERRAR

Alertan riesgo para proyectos comunitarios en Arauca por grupos armados ilegales

En el comunicado piden ayuda a las entidades estatales antes de que sigan ocurriendo más vulneraciones contra la población civil.
Mi país
Foto: MinTransporte - imagen de referencia.
Yank Ramírez

La Fundación Joel Sierra emitió una alerta temprana tras denunciar mensajes amenazantes de grupos armados ilegales contra la población campesina y la reciente explosión de un artefacto en contra de la Empresa Comunitaria de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Saravena el pasado 9 de enero.

“Circuló un audio, en horas de la tarde del 9 de enero, en donde se reconoce la voz de Antonio Medina, jefe de las disidencias de las Farc, amenazando a líderes de la comunidad y sus proyectos, para que posteriormente la empresa fuera atacada cerca a una estación de Policía”, señaló Sonia López, presidenta de la organización.

En el comunicado piden ayuda a las entidades estatales antes de que sigan ocurriendo más vulneraciones contra la población civil. “Exigimos al Estado colombiano tomar las medidas urgentes para proteger la vida e integridad de los araucanos y de manera especial a los líderes sociales y comunitarios gravemente amenazados con este tipo de hechos", sostuvo.

La ONG recordó que, entre 2003 y 2004, varios de los integrantes de esta empresa fueron asesinados, al igual que en 2008 la compañía fue objeto de un atentado similar al ocurrido en este año.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación informó que son 27 personas las que fueron asesinadas en medio de la crisis humanitaria en el departamento de Arauca y en zona de frontera con Venezuela.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos