Pasar al contenido principal
CERRAR

Cancelados eventos masivos del precarnaval de Barranquilla por contagios de Covid-19

La determinación fue adoptada ante el alto número de casos generados por la variante Ómicron.
Mi país
Foto: Alcaldía de Barranquilla.
Rodolfo Rodríguez

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, anunció que se decidió cancelar la Lectura del Bando y todos los eventos masivos durante el precarnaval, teniendo en cuenta el alto número de contagios por coronavirus.

“Para tener carnaval en febrero y otros eventos que generan empleo y preservan nuestras tradiciones, debemos y haremos un gran esfuerzo en enero, como medida preventiva. Por esto hemos decidido cancelar el Bando y otros eventos, incluidos conciertos”, afirmó el mandatario.

Pumarejo sostuvo que, aunque es una enfermedad con síntomas leves y sin complicaciones, “los casos que se están viendo en este momento, no se puede tomar a la ligera”.

“En comparación con el pico que tuvimos a principios del año pasado, hemos tenido un aumento de casos. Hemos pasado de 1.300 casos, desde el 22 de diciembre a 6.300 al 9 de enero de este año. Lo interesante es que todo se diferencia al ver los indicadores de hospitalización, que este año son menores. En enero de 2022, hay 9 personas hospitalizadas, mientras a la misma fecha, en el 2021, eran cerca de 351 personas contagiadas por coronavirus”, sostuvo el gerente para Covid en Barranquilla, Juan Manuel Alvarado.

El funcionario indicó que en Unidad de Cuidados Intensivos hay 11 personas con Covid, situación muy inferior a lo sucedido hace un año y que la gran diferencia con el pico de principios de año del 2021 ha sido la vacunación.

Finalmente, el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, manifestó que la vacunación está funcionando a los ciudadanos, porque el 97 por ciento de los barranquilleros tiene puesta una dosis y unas 930 mil personas, mayores de 3 años de edad, cuentan con esquema completo.

“La vacunación está protegiendo y los indicadores muestran que una persona cuando está vacunada, se aleja de la posibilidad de ir a una hospitalización o a una unidad de cuidados intensivos. Ahí está la evidencia. Entre mayores niveles de vacunación, menos posibilidades de hipercontagios”, finalizó el funcionario.

A través de su cuenta en Twitter, el Carnaval de Barranquilla señaló: “Teniendo en cuenta las decisiones anunciadas por el alcalde Jaime Pumarejo, acogemos las disposiciones y determinamos que la agenda del Carnaval 2022 inicia en febrero. La Lectura del Bando se une a la coronación el próximo mes en un mismo escenario”.

La Lectura del Bando es el principal evento masivo, con el cual, tradicionalmente, se da inicio a los precarnavales y es cuando el alcalde de la ciudad otorga su mando a la reina del Carnaval. Este acto estaba previsto realizar el sábado 22 de enero de este año.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal