Defensoría verificará situación de familias desplazadas en Santa Rosa, Bolívar
Este martes llegará una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo al municipio de Santa Rosa (sur de Bolívar), para verificar las condiciones y las garantías para un retorno seguro de más de 200 familias víctimas de desplazamiento forzado, provenientes del municipio de Montecristo. Estas comunidades huyeron tras los enfrentamientos entre el Eln y disidencias de las Farc por el control de este territorio.
"La comisión humanitaria verificará la situación de estas familias desplazadas, que fueron caracterizadas por la Alcaldía de Santa Rosa, para verificar las condiciones generales de la población y las garantías para un retorno seguro", reportó la entidad a través de su cuenta de Twitter.
La Defensoría señaló que, desde el pasado mes de marzo, había emitido una alerta a la Alcaldía de Montecristo para que tomaran medidas urgentes de prevención y protección a los habitantes. Así como, dos alertas tempranas en las que se advirtió la presencia de grupos armados ilegales en esa zona.
3/3 En marzo, @DefensoriaCol emitió oficio a Alcaldía de Montecristo solicitando medidas de prevención y protección. @DefensoriaCol ha emitido 2 alertas tempranas que advierten presencia de grupos armados en el municipio. Situación que también se advirtió en consejo de seguridad.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) August 2, 2021
Cabe mencionar que estas familias se encuentran alojadas en el coliseo cubierto donde reciben alimentación, albergue y atención en salud. Por ahora, el alcalde del municipio, Fabio Mendoza, confirmó que se vienen adelantando todos los procesos de seguridad para dar respuestas inmediatas.
URGENTE Nuevo desplazamiento masivo. 1.000 personas de la zona rural de Santa Rosa, Montecristo, Arenal del Sur, y Morales se desplazan al casco urbano de Santa Rosa, Sur de Bolívar, por la escala armada que ha vivido la región en los últimos meses. pic.twitter.com/nhiI9Z9351
— Periferia Prensa (@periferiaprensa) August 1, 2021