Pasar al contenido principal
CERRAR

Fuertes lluvias dejan miles de damnificados en Bolívar

En el municipio de Zambrano hay cerca de 800 familias afectadas y 250 viviendas.
Mi país
Foto: cortesía Jorge Borge, secretario de Planeación de San Fernando, Bolívar.
Yesica Paola Valdés

En el municipio de Zambrano, Bolívar, las fuertes lluvias dejan damnificadas a alrededor de 800 familias y vías intransitables debido a las aguas represadas por las lluvias, el río Magdalena y afluentes cercanos, que mantienen en calamidad pública a esta población, que a la fecha solo cuenta con una tractobomba de 10 pulgadas en funcionamiento.

“Hay cerca de 800 familias afectadas y 250 viviendas. Los barrios más vulnerables en esta temporada invernal son: San José, Nueva Esperanza, La Esperanza, El Amparo, Nuevo Horizonte, Caldas y el sector de Providencia”, señaló Miguel Miranda, funcionario de la Oficina de Gestión del Riesgo en Zambrano.

El organismo ha brindado acompañamiento con una tractobomba, que está en proceso de instalación y más de 7 mil costales.

Otras afectaciones

En el municipio de Córdoba, al menos ocho vías rurales se encuentran intransitables, mientras que el corregimiento de Tacamocho continúa en riesgo de desaparecer ante la erosión imparable del río Magdalena. Adicionalmente, las lluvias han obstaculizado la recolección del ajonjolí para cerca de 250 familias.

En Montecristo, el número de familias damnificadas tras el desbordamiento del río Caribona ya asciende a las 300, causando mayores estragos en cinco corregimientos de la zona baja. Las autoridades locales alertan al gobierno departamental y nacional, pues la emergencia de inundaciones tiene en riesgo a la zona urbana.

Mientras tanto, en San Fernando, cerca de 9 mil habitantes entre la zona rural y urbana, se encuentran damnificados, y a la fecha han recibido por parte de la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental 3 mil costales para mitigar los puntos que generan peligro de inundaciones.

En Pinillos, las lluvias no cesan, cerca de 20 mil habitantes se encuentran en medio del agua y el barro, situación que está dejando en una crisis económica sin precedentes para los habitantes del sector rural, que en su mayoría sobreviven de la agricultura y la ganadería.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal